La idea para fundar La Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org/), surgió en 2005 por parte de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU (http://catalog.loc.gov/ ). Este definió el concepto durante un discurso que ofreció en la UNESCO, (http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/ ), al que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. El doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que vino después fueron grupos de trabajo, colaboraciones entre varias bibliotecas del mundo, mucho trabajo y dedicación.
Para planificar y desarrollar este macro proyecto digital se unieron los socios que crearon el prototipo, liderados por la Biblioteca del Congreso, apoyados por la UNESCO y 31 instituciones colaboradoras más. A éstas se unieron, además, la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa.
Al darse a conocer esta iniciativa en 2005, Google Inc., donó tres millones de dólares contribuyendo económicamente al desarrollo de este proyecto que es un hito dentro del acceso libre al conocimiento. Este proyecto digital se nutre con los conocimientos del patrimonio cultural de varios países. Su misión es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, documentos e imágenes de varias culturas del mundo, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad. Cuenta con cinco mil documentos digitalizados, (Polo, 2009).
Los objetivos de esta biblioteca de información y cultura, según Raymond (2009), de la Biblioteca del Congreso de EEUU, son promover el entendimiento internacional e intercultural, expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general, y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países.
Entre los cientos de miles de documentos digitalizados y versiones que se pueden consultar en la Biblioteca Digital Mundial están la Declaración de Independencia de EEUU (http://www.wdl.org/en/item/109/zoom/, Romero, 2009), el Hyakumanto darani (un documento en japonés publicado en el año 764 d. C. y considerado el primer texto impreso de la historia), trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra, la Biblia de Gutenberg, y películas de los hermanos Lumière de finales del XIX, (Serrano, 2009).
Además se encuentran imágenes digitalizadas de estelas de huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China, la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII (que pertenece a la Biblioteca Nacional de Suecia), y antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros magníficos documentos. Entre las opciones multimedia se destacan una de las primeras grabaciones de Amazing Grace, un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y la Marsellesa, el himno oficial nacional de Francia.
La WEB de La Biblioteca Digital Mundial entró en funcionamiento el 21 de abril del 2009, (Coca, 2009). El acceso a su valiosa información se puede realizar en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Contiene además más de 40 lenguas representadas. Para conocer más sobre esta joya digital y viajar en el tiempo conociendo documentos originales y significativos en la cultura e historia de la humanidad puede visitarla en http://www.wdl.org/.
Referencias
Coca, J. (2009). La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos. Recuperado de
Polo, J. (2009). 5000 documentos históricos en la Biblioteca Digital Mundial. Recuperado de http://wwwhatsnew.com/2012/02/19/5000-documentos-historicos-en-la-biblioteca-digital-mundial/.
Romero, S. (2009). The UN's World Digital Library. Recuperado de http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1892916,00.html#ixzz1or3c0cmP.
Serrano, I. (2009). Despega la Biblioteca Digital... ¿Mundial?. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/cultura/1240301647.html.
Youtube video (2009). La Biblioteca Digital Mundial: una puerta virtual a la cultura. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SWn2stfvLA4.