sábado, 10 de abril de 2010

Sus comentarios sobre las tecnologías de 'podcasting' el 'screencasting'

En las dos clases pasadas tuvimos la oportunidad de explorar las tecnologías del ‘podcasting’ y el ‘screencasting’, esas nuevas tecnologías de la red social que se están aplicando en las bibliotecas y transformándolas en bibliotecas 2.0. Vimos como ambas tecnologías evidencian las oportunidades de ofrecer a los usuarios servicios innovadores.

Agradecemos la participación de nuestro conferenciante invitado, Luis Méndez, Bibliotecario Auxiliar de la BEEA, quien compartió con el grupo su amplia experiencia con la producción de podcasts y screencasts para ambientes bibliotecarios. Quisiera que comenten bajo esta entrada cuál fue el aspecto que le resultó de mayor interés a ustedes sobre cada una de las tecnologías examinadas durante estas dos últimas semanas. Que alcance tienen estas tecnologías para la educación, las bibliotecas y otras unidades de información? De que manera podrían ustedes utilizar estas tecnologías en su biblioteca o en la unidad en la que trabajan? Les motivo a que hagan sus comentarios a continuación.

11 comentarios:

  1. SALUDOS A TODOS

    ME ENCANTO MUCHO EL TEMA DE "SCREENCASTING". ME HUBIESE GUSTADO QUE ESTE TEMA SE OFRECIERA ANTES. AHORA MISMO SE PRESENTA UNA PROPUESTA EN MI TRABAJO DONDE SE REALIZARAN TUTORIALES SOBRE LOS DISTINTOS SERVICIOS Y RECURSOS DE LA BIBLIOTECA, LO QUE TAMBIEN PUDE HABER REALIZADO MI PROPUESTA DEL CURSO SOBRE ESTA TECNOLOGIA APLICANDOLA EN MI AREA DE TRABAJO.

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  2. Buenas tardes a todos

    El uso de estas tres tecnologías (Podcasting, Screencasting y Window Movie Maker) para realizar proyectos educativos son excelentes. Tenerlos a nuestros alcance sin costo alguno es sumamente efectivo para nuestra labor como empleado/a y como estudiante. De los tres el más que me gustó fue el podcasting, ya que a través de una grabación de audio podemos llevar información sobre diferentes proyectos educativos. El programa de Windows Movie Maker es excelente para preparar videos, tanto en el área educativa como para nuestro uso personal. El screencasting es perfecto para grabar tutoriales que nos ayuden a repasar el uso de algún programa o hasta de un curso. Ambos conferenciantes presentaron el uso de estas teconologías de forma excelente.

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  4. Tuve la oportunidad de estar presente en la presentación de “screencasting” y me fue bien enriquecedora. Entiendo que nuestras bibliotecas deben dirigirse hacia estas tecnologías para llevar un mensaje a nuestros usuarios de forma interactiva a través de un recorrido virtual que conozcan por ejemplo, sobre los servicios que tienen las bibliotecas por videos, tutoriales, presentaciones, entre otras. Actualmente, en la Biblioteca para la cual trabajo UPR-Humacao se están realizando cambios de informar a nuestros usuarios sobre nuestros servicios. Entre estos se encuentran el re-diseño de la página de la biblioteca de hacerla más interactiva a los usuarios. Los conocimientos que estoy adquiriendo en las clases y las presentaciones de los conferenciantes han sido de mucho beneficio en mi área de trabajo. Entiendo que debemos dirigirnos a esta población que desde pequeños están sumergidos en las TICs.

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  5. En las dos últimas sesiones del curso 6300- Tecnologías de la información- tuvimos la oportunidad de conocer dos herramientas aplicables a entornos educativos y profesionales: el Podcasting y el Screencasting. Debido a la extensión de mi comentario, lo divido en dos partes. En este espacio comento sobre el podcasting y el alcance de esta tecnología en la educación y cómo podría integrarse en las bibliotecas y centros de información.

    Luis Méndez –conferenciante invitado- ofreció un interesante taller el 25 de marzo sobre el podcasting, asociado a ideas innovadoras sobre la combinación de hardware o software que permiten la descarga automática de archivos de audio, usando RSS (Really Simple Syndication). El aspecto que me resultó más significativo sobre esta tecnología, fue precisamente el poder explorar cómo con la incorporación del ingenio y unas cuantas herramientas (una computadora, un blog desde donde generar los RSS, un micrófono y un programa de edición de audio) los educadores, los alumnos o los profesionales de la información pueden publicar en la web contenido sonoro, entretenido e instructivo. Por tal motivo, resulta evidente el potencial y el alcance de estas tecnologías para la educación, ya que se les estaría sacando provecho a los “iPods” y reproductores de MP3: tecnologías que los estudiantes de hoy día conocen muy bien. Por ejemplo, los estudiantes podrían escuchar temas específicos de un curso que el profesor genere, o tal vez escuchar alguna entrevista o conferencia. Incluso se le podría pedir a los estudiantes, la creación de podcast como una forma de evaluar lo aprendido, pues estarían registrando sus reflexiones. Así pues, los educadores estarían integrando un gran recurso que facilita la memorización, ya que en ocasiones la comunicación oral resulta más atractiva e interesante para el estudiante que la simple lectura de un libro sin otro tipo de refuerzo educativo. El podcast, permitiría a los usuarios de las bibliotecas mantenerse al corriente de las adquisiciones nuevas, escuchar entrevistas, también podría servir de tutorial de adiestramiento en línea o quizás sería de gran efectividad para unidades de información dirigidas a personas con impedimentos visuales. Estas son solamente algunos usos que se podrían integrar, estoy segura que de la necesidad del usuario y del ingenio del profesional de la información podrían generarse y aplicarse otros usos.

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  6. El screencasting –tecnología discutida por el conferenciante Luis Méndez el 8 de abril- se refiere a una grabación de video asociada con un software especial que permite la captura de acciones en la pantalla de la computadora y que puede estar acompañado por audio. Entiendo que es una excelente herramienta para cursos a distancia, pues puede aparecer en web en forma de tutoriales o guías en las que los estudiantes escucharían la narración del educador acompañado por el visual de las acciones de la captura en la pantalla. Sobre esta herramienta, me pareció particularmente significativo lo conveniente que resultaría para un estudiante que no tiene al profesor físicamente de frente, ya que se crea el efecto de que el alumno está mirando las acciones que ejecuta el instructor en pantalla (parecido a la experiencia de una clase presencial), acortando así la brecha o las limitaciones que un programa a distancia pueda tener. Incluso sería muy efectivo para bibliotecarios o profesionales de la información en talleres relacionados con computadoras o para bibliotecas o unidades de información que deseen demostrar cómo funcionan los recursos que tienen disponibles, para desarrollar guías sobre el uso del catálogo, de los programas de computadoras o de las bases de datos, tutoriales sobre cómo hacer búsquedas efectivas o evaluaciones de fuentes de información y/o tutoriales sobre cómo hacer investigaciones relacionados con un tema en específico, entre otros beneficios. En fin, es una herramienta que resulta sumamente atractiva para aquellos usuarios que no puedan recibir asistencia directa de un bibliotecario, ya sea por compromisos de trabajo o por tiempo disponible.

    En conclusión, debo admitir que ambas charlas resultaron de gran interés a nivel personal y profesional, ya que en la medida que conozcamos sobre las innovaciones en el campo de la información o la tecnología y la pongamos en práctica, promocionamos nuestros servicios en los espacios de trabajos y demostramos cuán importante somos como gerentes del conocimiento. Este comentario que resume las palabras de Luis Méndez, sobre lo imprescindible que resulta para todo profesional el conocer sobre innovaciones en la tecnología, justifica el que los profesionales de la información se interesen en reforzar los espacios de trabajos mediante la innovación y la creación de nuevas herramientas. Sus palabras, aunque breves al referirse a este tema, las agradezco profundamente, pues con su natural y coloquial forma de exponer sus ideas nos exhorta a seguir explorando nuevas herramientas.

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  7. En las últimas dos clases tuvimos la oportunidad de tener al conferenciante invitado, Luis Méndez, Bibliotecario Auxiliar de la BEEA, el cual nos presento las tecnologías de “podcasting” y “screencasting”. Las dos presentaciones del Sr. Méndez fueron excelentes. Este nos permitió ver como este implementa estas tecnologías en su trabajo como bibliotecario y del punto de vista personal. Me gusto la forma como presento los “Software” porque te presentaba varios ejemplos de acuerdo a tu experiencia con las tecnologías, si eran gratis o pagando, así como el tipo de máquina que uno tiene si es “PC o MAC”. El Sr. Méndez fue bien claro al momento de discutir los dos temas y preciso con sus contestaciones cuando el grupo tenía alguna duda. Sin duda una experiencia bien enriquecedora para mí como maestro bibliotecario escolar.

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  8. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación sobre podscasting realizada por el Bibliotecario Luis Méndez y lo más que disfruté es la forma clara y sencilla en la que este explica los procedimientos que debemos realizar. El Sr. Méndez lo presenta de una forma que te permite entender que son herramientas que no complican tu trabajo sino que al contrario lo facilitan. Me parece que como profesionales de la información en un mundo tecnológico y virtual es importante que contribuyamos a erradicar la imagen del bibliotecario estatico y que no evoluciona con el paso del tiempo. Además que cualquier joven pueda entender que es una profesión divertida que nos ofrece numerosos retos. Y conociendo y utilizando las nuevas tecnologias no solo logramos llegar de manera más efectiva a nuestros usuarios sino que podemos promover nuestra profesión. Definitivamente el Sr. Méndez permitió que disfrutaramos el taller.

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  11. La presentación de Luis Méndez, Bibliotecario Auxiliar de la BEEA, sobre las tecnologías de “podcasting” y “screencasting” en el ambiente bibliotecario fue excelente. Tuvimos la oportunidad de observar y conocer como las NTIC’s, pueden ayudarnos a desarrollar recursos innovadores para nuestras bibliotecas, incluyendo servicios de mercadeo de la misma, los cuales permiten abaratar costos y realizar presentaciones novedosas, accesibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo las 24 horas.

    Estas herramientas permiten al bibliotecario adentrarse en el mundo de las NTIC’s y cambiar la imagen del personal encargado de un centro lleno de libros, el cual muchas personas piensan erróneamente, desconociendo que vivimos en una era, donde la información proviene de diferentes partes y que los bibliotecarios se encuentran expuestos a estos cambios para crear un ambiente diferente.

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