En la clase del jueves 15 de abril abordaremos el tema de la Informática Comunitaria, un conjunto de principios y prácticas que se han adoptado en el campo de las Ciencias de la Información que permiten estudiar, investigar y aplicar las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades.
Para ampliar este tema tendremos dos conferenciantes invitados que expondrán sus experiencias en este campo. Por un lado, a Juan Carlos Vega, Bibliotecario Activista orientado a la comunidad. Por el otro lado, al Dr. José Sánchez, profesor de la EGCTI quien se ha compenetrado con el estudio y la aplicación de la Informática Comunitaria a través del Proyecto Enlace de Río Piedras.
Les exhorto a que se familiaricen con el tema, antes de la conferencia, examinando la lectura requerida para este unidad: GURSTEIN, M. (2000). Community informatics: enabling communities with information and communication technologies. (Copia en Reserva). Gurstein presenta la idea de los telecentros, lugares en donde se le da acceso al público a la tecnología, especialmente computadoras y varias aplicaciones de programas, y acceso a Internet. Luego de la clase les pido que hagan sus comentarios sobre el tema debajo de esta entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la clase del jueves, 15 de abril quedó bien explicado lo que es la Informática Comunitaria(IC). La presentación ofrecida por el Dr. José Sánchez fue bien oportuna para explicar la IC. Además, la labor que realiza en el Proyecto Enlace de Río Piedras, es un ejemplo de IC. El Proyecto Enlace es un excelente centro que ofrece servicio de tutorías y otros programas a las personas que lo visitan para que conozcan las tecnologías que existen.
ResponderEliminarPor otro lado, la labor que realiza el
Sr. Juan Carlos Vega como Bibliotecario Activista, es excelente. A través de los diferentes conocimientos que posee sobre las tecnologías, ofrece servicios de accesoría de forma clara y precisa a diferentes centros. Además, comparto la idea con él, sobre la importancia de compartir con la familia y cuidar la salud.
Los felicito a ambos por la labor que llevan a cabo para ayudar a otros.
Muchas veces no relacionamos la tecnología con la emoción o la inspiración, pero de esa forma me sentí en la clase sobre Informatica Comunitaria, emocionada e inspirada. La presentación brindada por el Dr. Sanchez sobre el Proyecto Enlace que dirige en la comunidad de Rio Piedras fue enriquecedora. Ver como este proyecto le ayuda a personas de edad avanzada a perder el temor a la tecnología y comienzan a utilizar las computadoras para su beneficio fue muy emocionante. El saber utilizar los recursos tecnológicos les permite integrarse efectivamente a los cambios que estan enfrentando ya que el mundo actual no se parece al que vivieron. Es una herramienta inclusiva que les hace sentirse orgullosos y realizados y esto lo pudimos constatar en la presentación expresado por ellos mismos, y también se puede apreciar la alegria en sus rostros cuando logran una meta, como escribir un email, ver a sus familiares, etc. Luego el Bibliotecario Activista como el mismo se denomina, término que me parece muy adecuado a su gestión, nos motivo e inspiró a buscar nuestro lugar en el entorno bibliotecario. El mundo de la información y de las bibliotecas tiene diferentes áreas que pueden ser explotadas. Nosotros como profesionales de la Información tenemos que encontrar ese nicho que nos satisfaga e interese y en el cual podamos hacer una aportación significativa de forma destacada. En nosotros está la respuesta. Me siento honrada de conocer a estos dos profesionales de la Información.
ResponderEliminarEl 15 de abril de 2010 el Dr. José Sánchez, profesor de la EGCTI, nos ofreció una excelente conferencia sobre el Proyecto Enlace en el que pudimos constatar su esfuerzo y compenetración con la aplicación de la Informática Comunitaria en el casco urbano de Río Piedras.
ResponderEliminarAunque se nos había pedido que leyéramos Community informatics: enabling communities with information and communication technologies de GURSTEIN, M. (2000), tengo que admitir que resultó de gran provecho el poder pasar de la teoría a la práctica con dicha conferencia. Sánchez inició su charla, discutiendo el concepto IC (Informática Comunitaria), el cual se relaciona con la aplicación de las TIC con procesos o proyectos comunitarios – concepto que discute Gurstein, pionero de la informática comunitaria. El conferenciante aclaró que su proyecto pone a la disposición las tecnologías para hacer posible el desarrollo económico local o la justicia social. Es que su proyecto se enfoca en apoyar el desarrollo comunitario aplicando las NTIC disponibles ya que el esfuerzo no se enfoca en erradicar la brecha digital, sino que va más allá. Con este propósito se crea el proyecto Enlace, instalando computadoras al servicio de la comunidad y ofreciendo talleres de forma gratuita relacionados con las destrezas de información y/o manejo de estas tecnologías. Es lo que Sánchez llamó “infocentros” en donde se consolidarían estos servicios que permitan desarrollar sus habilidades con el propósito de buscar soluciones a sus comunidades e incluso brindar apoyo a pequeños comerciantes. Por mi parte, debo admitir que resultó muy conmovedor conocer las experiencias o testimonios de las personas de la tercera edad o inmigrantes, mediante el video de la estudiante Jeannette Lebrón. Me parece una extraordinaria labor de exposición de un proyecto tan noble que desea ofrecer recursos, desarrollar destrezas de información e incluso ofrecer un espacio social que les facilite el desarrollo de proyectos relacionados con su comunidad.
Por otra parte Juan Carlos Vega -Bibliotecario Activista orientado a la comunidad y segundo conferenciante invitado- nos habló sobre The Praxis Proyect, su participación en organizaciones sin fines de lucro y cuán importante es lograr reinventarse dentro de la profesión. Me pareció una excelente charla de motivación la que generara este bibliotecario graduado de la Universidad de Meryland, ya que no sólo compartió su experiencia como consultor independiente, sino que nos alentó a participar de un ejercicio en el que pudimos ejercitar la habilidad mental para resolver un problema hipotético. Tengo que admitir que lo que más me interesó sobre su exposición fueron sus palabras de motivación en cuanto a lo necesario que resulta la diversificación, el saber redactar o lograr destacarse en todas las áreas de nuestra profesión. Esto debido a que académicamente he experimentado la necesidad de reinventarme motivada por la necesidad de crecer a nivel personal.
Como bien indicara Vega, ambos tienen en común, el deseo de colaborar para mejorar las condiciones de vida de comunidades o sectores desprotegidos e incluso fomentar el que otras personas se involucren con este tipo de proyectos apelando a la satisfacción personal que se genera en aquellos que colaboran. Es que aunque pensemos que solamente estamos aportando un “granito de arena”, la realidad es que mientras se logre que más personas se expongan al conocimiento o la información, se les estará otorgando herramientas esenciales para desarrollar proyectos o resolver problemas en beneficio de sus comunidades.
El pasado 15 de abril del 2010 tuve la oportunidad de presenciar una conferencia con el Dr. José Sánchez sobre la informática comunitaria y el proyecto ENLACE. Esta conferencia fue muy beneficiosa y me ayudó a reforzar aún más las ideas que tengo para mí proyecto final del curso: “Expandiendo el conocimiento y la lectura a través de la red en el hogar de un cayeyano”. Este proyecto sigue una línea muy parecida a la de ENLACE, pero además de enlazar a la comunidad, este pretende conectar e integrar a las bibliotecas y el programa de español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esto con la idea de fomentar la alfabetización tecnológica de los padres o encargados de los niños y entrelazar así las TIC’s con el desarrollo de la lectura en los estudiantes. La conferencia del Dr. Sánchez me ayudo muchísimo a entender las situaciones reales que comprende la implementación de un proyecto comunitario que ya está funcionando. Luego de la conferencia tuve la oportunidad de visitar las facilidades del proyecto y observar su funcionamiento. En particular me llamó mucho la atención la localización, la cual se encuentra en un punto céntrico y accesible de Rio Piedras. De igual forma la sala que pude visitar tenia todos los equipos tecnológicos necesarios para el desarrollo de cualquier taller o clase. Un punto en particular que me llamo mucho la atención fue ver la gran cantidad de personas de edad avanzada que estaban rompiendo con el “tabú” o miedo hacia el uso de las tecnologías y decidieron adiestrase en ENLACE. Algo que me alegró y motivó muchísimo fue percibir el empeño y seguimiento que se le ha continuado brindado al proyecto. Un servicio como este, puede ser de gran ayuda para comunidades que quizás no tendrían tanto acceso a herramientas de comunicación como estas. Estoy seguro de que las personas de edad avanzada de esta comunidad se podrán comunicar con sus nietos donde quiera que estén.
ResponderEliminar