jueves, 2 de septiembre de 2010

Bienvenidos al curso de Introducción a las Tecnologías de Información

¡Hola estudiantes! Reciban mi más cordial saludo y bienvenida a este espacio en línea que sirve de apoyo al curso para ampliar nuestros conocimientos y experiencias de forma virtual. Usamos este blog como un recurso idóneo que complementa y enriquece las clases presenciales con una modalidad híbrida (blended learning). Es un lugar de práctica y reflexión para intercambiar perspectivas sobre los temas abordados en el curso y compartir recursos de aprendizaje. De este modo podrán ampliar su experiencia de aprendizaje con una de las tecnologías más populares y en crecimiento de la red social o la web 2.0. Desde aquí podrán acceder a varios blogs relacionados al curso y a otros recursos de multimedios que en su momento nos serán útiles. También podrán familiarizarse con las contribuciones y proyectos interesantes que han hecho lo/as estudiantes de las clases pasadas. Y sobre todo, cada uno/a de ustedes podrá contribuir con contenidos y recursos adicionales a este blog. De esta manera aumentamos el valor de nuestra comunidad de aprendizaje virtual.

En este curso abordaremos de forma introductoria las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el fenómeno de la convergencia tecnológica que existe entre la informática y las telecomunicaciones. Estudiaremos los rápidos cambios tecnológicos que se han propiciado con la era de información y el conocimiento, con énfasis en la red global de Internet. Discutiremos distintos aspectos teóricos y experiencias prácticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además exploraremos diversas aplicaciones tecnológicas útiles para generar nuevos productos y servicios de información para bibliotecas y otras organizaciones.

En esta primera clase haremos un inventario y una reflexión crítica sobre aquellas tecnologías que unos y otros utilizamos en nuestra vida cotidiana. Reflexionaremos sobre la pertinencia que tienen las TIC para nuestra vida personal y profesional. Su primera asignación será redactar una reflexión crítica sobre lo siguiente: qué nivel de conocimiento tienen de las TIC, que pertinencia tienen las TIC para su vida personal y profesional; cuáles tecnologías utilizan más y para qué; qué actitud o perspectiva tienen ante estas tecnologías. Redacten su reflexión bajo esta entrada con 400-450 palabras.

¡Una vez más, bienvenidos a este espacio y mis mejores deseos de que su experiencia en este curso sea muy provechosa!

14 comentarios:

  1. Por muchos años he sido usuaria asidua del computador, especialmente aplicaciones de oficina como procesadores de texto, programados de presentaciones y publicaciones, y hojas electrónicas. Mi primera exposición a un procesador de palabras, temprano en los ’80, era una maquinita que había que programar cada vez que se iba a utilizar y que guardaba archivos en discos “floppy” de 8”. Era un avance impresionante para el manejo de grandes cantidades de información. El próximo paso de avanzada fue cuando tuve mi primera IBM – sin ratón, sino que se usaban las teclas F para los comandos. La diferencia entre esos equipos y los que disfrutamos hoy día es verdaderamente impresionante. Lo que requería una máquina del tamaño de una maleta hoy lo hago en un portátil de menos de 2 libras de peso. Igualmente sucede con los programados; cada nueva versión de programados de oficina tiene más capacidades y hace operaciones más complejas, siendo más sencillo de usar.

    De otra parte, desde temprano en los ‘90 soy fanática del internet. Siempre fui una usuaria asidua, pero mayormente pasiva, consumidora de información y entretenimiento. Participaba en grupos de discusión y “bulletin boards” – y en años recientes en Facebook y Twitter, por supuesto. Hacía compras, reservaciones de hoteles, transacciones bancarias, y utilizaba extensamente el correo electrónico. Había escuchado de la Web 2.0, pero mi utilización era… 1.5. Sin embargo, desde que entré a la EGCTI, cada semestre me he expuesto a nuevas aplicaciones, programados o plataformas que han ampliado mis horizontes. Me he familiarizado con blogs (Blogger y WordPress), Delicious, Scribd, SlideShare, Google Sites, BlackBoard, Skype, entre otros.

    En el plano personal, continúo usando mayormente el correo electrónico, la web (uso el internet para todas las gestiones posibles; no entro a un banco ni emito un cheque para un pago hace mucho tiempo), y Facebook y Twitter como modo de comunicación con familia y amistades. Junto con mi esposo mantenemos un blog y página de Facebook para nuestra parroquia.

    Como estudiante de la EGCTI, el utilizar las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje ha sido una experiencia novel y gratificante. A la vez que nos instruimos en los contenidos teóricos y prácticos de los cursos, aprendemos también a utilizar una diversidad de aplicaciones que continuaremos usando como profesionales de la información. Aprendemos haciendo, y aprendemos de manera colaborativa e interconectada, a través de los trabajos grupales y la colaboración virtual y presencial.

    Espero durante este curso fortalecer mis conocimientos y destrezas sobre las TIC, particularmente su aplicabilidad al campo de la bibliotecología y ciencias de la información. De esta manera estaré mejor preparada cuando tenga la oportunidad de desempeñarme como profesional de la información.

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  2. Las Tecnologías de la Información en mi vida.


    Desde muy pequeña, había deseado, ser maestra. Por lo que, al graduarme de escuela superior decidí hacer mi bachillerato en educación. Durante mis estudios universitarios, comencé a experimentar más independientemente con las tecnologías de la información. Durante mis años de adolescente, en mi hogar no había los recursos suficientes para adquirir los últimos aparatos tecnológicos del momento. Por lo cual, en la universidad pude aprender a manejar una computadora con sus programas básico para el manejo y procesamiento de datos. Desde ese momento, las TIC’s se han convertido en parte de mi vida personal, educativa y profesional.
    Antes de la universidad, no puedo decir que nunca haya utilizado las TIC’s. Las usé, pero solo aquellas que estaban accesibles para mi. ¿A cuáles me refiero? Para mi, en ese momento las TIC’s que usaba para el manejo y transmisión de datos eran los libros, revistas, periódicos, la escritura a mano, la línea telefónica, el fax y hasta el correo regular. Considero que estas también son tecnologías de la información, ya que antes de la computadora y el Internet, estos eran los medios o ultimas tecnologías disponibles para el manejo o la transmisión de la información. ¿Por qué digo esto? Porque todas aquellas cosas que son creadas o inventadas para facilitarnos tareas de nuestra vida cotidiana, son llamadas tecnologías. Por lo tanto, estos recursos mencionados también son tecnologías.
    Durante mis primeros años de vida universitaria, aprendí a manejar los últimos recursos tecnológicos disponibles, para el manejo y transmisión de la información, llamados computadora e Internet, incluyendo sus programas, aplicaciones y accesorios. Desde ese momento, comencé a aprender como manejar los programas para el procesamiento de datos y el Internet como herramienta para la transmisión de datos e información. Así estos dos recursos se han convertido en mi mayor fuente para el manejo de la información. Eso sin olvidar que en los últimos años, se ha desarrollado una amplia variedad de aplicaciones, plataformas, programas, entre otras, dentro de la herramienta del Internet que nos ayudan a manejar y transmitir la información a lugares e individuos nunca antes pensado y en un tiempo relativamente corto, casi en cuestión de segundos.
    Debido al auge y desarrollo de las tecnologías de la información, estas se han convertido en una parte fundamental de mi vida profesional. Ya que en mi trabajo como maestra bibliotecaria y como maestra de estudios sociales, las TIC’s son una fuente muy importante en mis estrategias de enseñanza y aprendizaje. Desde programas para procesar datos como Word y Power Point, hasta herramientas como páginas Web, Google Earth, Facebook, Google, Gmail, Blogs, entre otras. Pero a pesar de mis experiencias con herramientas como estas, considero que todavía tengo mucho que aprender sobre las TIC’s, ya que casi a diario, se desarrollan nuevas herramientas para el manejo de datos que aun no he tenido el privilegio de trabajar. Lo que me ha llevado hasta aquí, a estar en este curso. Como estudiante y ahora maestra, he podido aprender que la biblioteca es un recurso indispensable en nuestra educación, lo cual me llevó a mi creciente interés en capacitarme como un profesional de la información. Además, de haber trabajado como asistente de varios profesionales de la información, durante mi vida universitaria, lo cual fue la primera experiencia que despertó el interés que me llevó a estar en este curso.
    Para finalizar, espero durante este semestre aprender a manejar efectivamente todas aquellas TIC’s que me lleven a ser un profesional de la información, eficaz y capacitado en el manejo efectivo y la transmisión de la información.

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  3. Reflexión sobre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

    Las TIC son herramientas importantes que nos facilitan el trabajo en el área académica, personal y profesional y nos proporcionan entretenimiento e información. Al laborar directamente en el campo tecnológico encuentro que estoy en un nivel medio-alto en el conocimiento y uso de las TIC. El continuo desarrollo de las tecnologías de información y comunicación me obligan a mantenerme siempre informada sobre las últimas vertientes.

    Las computadoras, el internet, las aplicaciones de comunicación virtual y redes sociales forman parte de mi caja de herramientas tanto en lo profesional como en lo académico. En lo personal el teléfono móvil y la computadora me permiten la comunicación con familiares y amigos, y como medios de entretenimiento e información sobre sucesos locales y mundiales. Utilizo las redes sociales para mantener comunicación con familiares que están fuera del país y con amistades escolares los cuales no veo en años. Los chats y programas de comunicación virtual me permiten la comunicación con familiares cuando la telefonía no es funcional y en lo académico me permite tomar cursos a distancia. Los blogs y páginas personales me permiten publicar de manera informal escritos y reseñas sobre temas de interés personal y académicos, además de mantener un portafolio profesional en donde puedo exponer mi arte y creaciones digitales.

    Como parte de mi desarrollo profesional, personal y académico es necesario tener una actitud positiva y abierta sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación. Cada día se desarrollan nuevas tecnologías y no se pueden descartar sin antes probarlas y saber si nos son funcionales o no. Parte de mi trabajo es estar informada de las nuevas tecnologías que se pueden integrar en la enseñanza de ciencias y matemáticas en la sala de clases. Por otro lado, al estar a cargo del manejo y diseño de una página de internet también tengo que estar preparada para los cambios que sufren las aplicaciones que usan las personas para navegar y así lograr que sea más fácil el manejo de materiales didácticos dentro de la base de datos. Al conocer y manejar estas nuevas tecnologías puedo estar más preparada para orientar y adiestrar a profesionales en estas tecnologías y puedo recomendarlas para que las adquieran con fundamentos válidos y convincentes.

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  4. Comenzé mis estudios para la maestría en el área de Bibliotecología este pasado jueves, 2 de septiembre, iniciando con el curso 6300; Tecnologías de la Información. Cuando la profesora comenzó con la clase, utilizó mucho las siglas TIC y lo que ahora me da gracia por saber el significado, en primera instancia me dio temor, porque no lo había escuchado antes o al menos, no le había prestado atención.
    Cuando supe de lo que se trataba, sentí alivio al saber que no era algo nuevo, sino que tenía que actualizar lo que ya sabía. Utilizo el termino actualizar, por que desde que estudiaba pedagogía comenzé a familiarizarme con la tecnología. En ese entonces, lo hacía en el ámbito personal. Cuando comenzé a trabajar como maestra bibliotecaria, descubrí que los usuarios necesitan estar en contacto con las Tecnologías de la Información, por lo que comenzé a familiarizarme con más intensidad.
    Los especialistas en la información deben estar actualizados y a la vanguardia de los avances tecnológicos para poder brindar al usuario un servicio de calidad y competente con las demandas requeridas en la era tecnológica.
    A nivel personal, utilizo las TIC para enviar y recibir correos electrónicos. Esta herramienta es indispensable; además, en el ámbito profesional utilizo constantemente la página de facebook como una red social donde puedo mantenerme en comunicación con familiares y amistades. Para muchas personas esta herramienta se ha convertido en una herramienta laboral. Utilizo la web para casi todo desde lo personal, como el llevar a cabo el pago de mis cuentas hasta lo profesional como herramienta de búsqueda de información para los usuarios. Aunque no he creado un blog personal todavía, utilizo mucho el blog de compañeras que comparten información sobre servicios bibliotecarios y es de mucha ayuda para mi.
    Con este curso espero aumentar el conocimiento en las TIC para poder tener éxito en mi vida personal y profesional; pretendo actualizarme con la era tecnológica tan avanzada que nos ha tocado vivir.

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  5. Las TIC han sido, sólo recientemente, de mucho valor en mi formación personal, académica y profesional. Hasta poco antes de iniciar estudios en la EGCTI no tenía acceso a la Internet desde mi casa, por lo cual no es sino hasta hace muy poco que he podido familiarizarme con muchas de las TIC disponibles en la red para diversos usos a pesar de conocer en teoría muchas de ellas. El mayor provecho que obtengo de la Internet es el de enriquecer mi conocimiento en temas de interés tales como las artes, la música, la tecnología, la historia, los medios de comunicación y la política.

    Soy de las personas que hace uso de tecnologías o redes en la Internet cuando las considero absolutamente necesarias o de utilidad. Nunca he hecho mucho uso de redes sociales, blogs o software de mensajería, y las veces que lo he hecho, por lo usual han caído en desuso y por consiguiente he eliminado mi acceso (me sucedió con MSN, MySpace y Facebook). La única red social que uso actualmente es Twitter debido a lo fácil que es recibir y compartir información relevante sobre temas de interés tanto entre compañeros de clase y profesores de la EGCTI como con personas de otros países con intereses similares. Por lo usual no participo de foros o blogs, aunque contribuí durante un tiempo como colaborador en Wikipedia expandiendo artículos sobre temas relacionados a historia y política latinoamericana y traduciendo o expandiendo traducciones sobre artículos relacionados con medios de comunicación alternativos bajo el nombre de usuario "Enigmaticland" (http://en.wikipedia.org/wiki/User:Enigmaticland) en las Wikipedias en inglés y español. Usé WordPress (la versión en web) durante un tiempo muy para mantener un blog para una organización sin fines de lucro mas tan pronto se erosionaron los vínculos con la dirección de la misma me pidieron cerrarlo y no tuve mucho tiempo ni motivo posterior para seguir aprendiendo a manejar la tecnología.

    Puede leerse un poco risible, pero no fue sino hasta hace poco, que aprendí a hacer 'backups' de mis páginas web favoritas usando Mozilla Sync y el sync de Google Chrome con mi cuenta de email, manejar backups de mis datos en la computadora y mi celular usando MobileMe y manejar banca en línea, Ebay y PayPal tras leer todos los 'fine prints' y convencerme de que no cometiera horrores a la hora de hacer transacciones y compras que creo haber pasado a la era de la Internet "2.0" y estar aprovechando los beneficios que trae la era digital. Para motivos de la carrera de Ciencias de la Información entiendo que es de suma importancia que, aunque el profesional en el campo no haga uso de todas y cada una de las tecnologías disponibles (¿y quién podría?) este debe tener conocimiento básico sobre en qué consisten, cómo pueden facilitar el acceso a la información a los usuarios de la unidad en que trabaje y es mi intención lograr ese cometido durante mi tiempo de estudio en la EGCTI, pero muy particularmente, a través de mi experiencia en este curso.

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  7. Helen Santiago
    Inventario personal sobre el uso de TICs
    Sept./2010

    Me he unido a la corriente de las TICs por pura necesidad. Mi casa tiene computadora desde 1988 e internet poco después, pero explorar no es parte de mi recreación. En los primeros años yo perdía todas mis direcciones electrónicas, pues caducaban después de tres meses de estar inactivas. Para entonces, todavía no había mucha gente conectada ni habían cuentas en línea. Todo se hacía personalmente o por correo postal.

    En los últimos años la internet para mí se ha convertido en una herramienta indispensable. Antes, para corregir una bibliografía tenía que dar repetidos viajes a la biblioteca Lázaro. Ahora sólo tengo que entrar al catálogo en línea. De hecho, para esos mismos años había que pagar por una bibliografía y esperar semanas para que llegara un libro o artículo adquirido. No era raro que después de todos los gastos, las fuentes no tuvieran el uso esperado.

    Hoy la perspectiva de cualquier trabajo se amplía tanto más con el acceso a la internet. Hace un par de años me encontré -providencialmente- con el ya fallecido Prof. Manuel Alvarado. Al contestarle sobre qué investigaba, me sugirió ir al Portal de Archivos Españoles. Di con un documento relativo a mi pueblo, fechado poco antes del Grito de Lares, de 600 páginas. Encajó perfectamente con la perspectiva y el objetivo de mi historia. Forma casi un capítulo en mi relato.

    En cuanto a las redes sociales, no es hasta muy recientemente que inicié cuentas a intancias de familiares. No me dio el corazón de rechazar la solicitud de mi tía octagenaria. Otras solicitudes de primos llegaron poco después. Aparte de iniciar la cuenta, no he escrito nada ni he añadido fotografías, ni siquiera sé como entrar a la cuenta de nadie. Estoy muchas horas frente a la computadora y la idea de distraerme no incluye seguir frente a ella. Tengo un reparo sobre las redes sociales personales: dan un cuadro distorcionado de la realidad, sólo hablan de lo bueno.

    Me alegra tomar el curso de Tecnología de la Información porque una vez publicado el texto que estoy escribiendo sobre historia de mi pueblo de San Sebastián, sé que en un blog dedicado a esa historia, habrán aportaciones sobre personas, acontecimientos, lugares, etc. De esa red nos beneficiaremos todos. Hace un tiempo atrás, yo tuve dudas sobre la autenticidad de unas coplas sobre los actos de venganza contra haciendas después de la Guerra Hispanoamericana (1898) por grupos conocidos como las partidas sediciosas. Dado que los pobres, por ser analfabetas, no dejaron su versión de lo sucedido, las coplas eran su único testimonio. En un blog pude leer la reacción de la nieta de un pepiniano que cantaba las coplas. Por los detalles mencionados, supe que las coplas eran auténticas. Con la publicación del texto de historia y la apertura de una biblioteca digital en San Sebastián próximamente, se multiplicarán los contactos.

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  8. Reflexión 1.

    Saludos,
    Reflexionando sobre que tecnologías de información y comunicación (TIC) he utilizado me encontré en un principio ante un ejercicio algo difícil de distinguir.
    En mis estudios de escuela elemental, intermedia y superior nunca tuve la oportunidad de siquiera acercarme a una computadora. Recuerdo que ya en la escuela superior, la más grande de Mayagüez el salón de computadoras era un espacio separado y exclusivo para estudiantes de los clubes de ciencias y matemáticas. Todos los que desde ese entonces tenemos alma de humanistas artistas no encajábamos mucho en ese salón. Para mi, las TICs como hoy las puedo llamar (para ese entonces eran cosas dadas las cuales utilizaba sin pensar en toda la historia y trayectoria, implicaciones de uso y significado, etc.) eran las más comunes: radio y televisión. ¡Recuerdo el día que mi papá llego a casa con el aparato de video y la primera película que vi en este formato! Esto me lleva a reflexionar primero en la rapidez con la que ha sucedido (y sucede) este desarrollo tecnológico de información y comunicación. Más aun, pienso en mis hermanos menores, yo tengo 34 años, tengo 3 hermanos de 17, 15, y 13 y desde pequeños veía como ellos tenían una disposición más natural para todos estos aparatos de juegos, computadoras en la escuela, etc. Hoy por hoy ni hablar de mi sobrina quien tiene 4 años y aunque sus manos aún no tengan la coordinación suficiente para manejar los aparatos su mente y su capacidad de entender y usar los mismos es fascinante. Desde los sistemas de televisión, DVD, radio, el celular de su abuela hasta mi computadora y mi cámara digital. Obviamente, pidió para su cumpleaños un Nintendo DS!
    Recuerdo que en el bachillerato todos mis trabajos los hacía a mano. Un día, pasando por el Seminario JEG en Humanidades fui a saludar a una amiga quien estaba sentada en una de las computadoras allí disponibles para el estudiantado y me dijo: estoy haciendo una cuenta de e-mail, ¿Te hago una? y yo le dije que sí. Es la misma cuenta que hoy tengo con Yahoo y que aún utilizo. Desde ese momento en adelante ha sido una exploración al principio con miedo de dañar algún equipo de la universidad (recuerdo que si se “congelaba la pantalla me asustaba de haber hecho algo que la hubiese dañado y salía rápido y en silencio del centro de cómputos tratando de que nadie se diera cuenta, JA!). Hoy las manejo con soltura y diversión.
    Tengo un teléfono celular Blackberry que me gusta porque puedo “textear” pues no soy muy amiga de las conversaciones telefónicas. Ah! Ahora recuerdo que tuve un Beeper! Mi mama me lo compro cuando estaba en los primeros años del bachillerato porque nunca me encontraba en el teléfono de la residencia. Hago mis trabajos en computadora, utilizo el Internet todos los dias para diversos trabajos, manejo mi cuenta de Facebook como un enlace social, mi cuenta de MySpace para dar a conocer mi trabajo artístico (soy una autodidacta del arte por lo mismo trabajo la pintura y la serigrafía) y mantengo dos cuentas de correo electrónico para mi uso académico y profesional independiente. También manejo las cuentas de 2 organizaciones sin fines de lucro a las que pertenezco y de las que mi función es precisamente informar a la comunidad en general sobre los temas a las que se refieren y sus respectivos quehaceres en la isla (el tema: Yoga, soy también maestra de yoga). Trabajo diversos programas como Photoshop, Auto CAD y Revit ARQ. para mis trabajos en la escuela de arquitectura. Sin embargo, sobre esto me atrevo a decir que el proceso mental que se hace cuando uno dibuja a mano alzada y papel vs. dibujar en estos programas no es el mismo. Incluso, algo que la escuela de Arquitectura busca es esa persona que muy bien maneje los programas de computadoras pero que si le das un lápiz, un papel, y una regla pueda hacer el mismo dibujo que en la computadora.

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  9. Tengo un teléfono celular Blackberry que me gusta porque puedo “textear” pues no soy muy amiga de las conversaciones telefónicas. Ah! Ahora recuerdo que tuve un Beeper! Mi mama me lo compro cuando estaba en los primeros años del bachillerato porque nunca me encontraba en el teléfono de la residencia. Hago mis trabajos en computadora, utilizo el Internet todos los dias para diversos trabajos, manejo mi cuenta de Facebook como un enlace social, mi cuenta de MySpace para dar a conocer mi trabajo artístico (soy una autodidacta del arte por lo mismo trabajo la pintura y la serigrafía) y mantengo dos cuentas de correo electrónico para mi uso académico y profesional independiente. También manejo las cuentas de 2 organizaciones sin fines de lucro a las que pertenezco y de las que mi función es precisamente informar a la comunidad en general sobre los temas a las que se refieren y sus respectivos quehaceres en la isla (el tema: Yoga, soy también maestra de yoga). Trabajo diversos programas como Photoshop, Auto CAD y Revit ARQ. para mis trabajos en la escuela de arquitectura. Sin embargo, sobre esto me atrevo a decir que el proceso mental que se hace cuando uno dibuja a mano alzada y papel vs. dibujar en estos programas no es el mismo. Incluso, algo que la escuela de Arquitectura busca es esa persona que muy bien maneje los programas de computadoras pero que si le das un lápiz, un papel, y una regla pueda hacer el mismo dibujo que en la computadora.
    En fin, me doy cuenta que las utilizo más de lo que pensaba. Sin embargo reconozco que me falta por entender cómo funcionan en sí mismas. Cuando me he enfrentado a estas TIC las utilizo de forma más intuitiva que a conciencia de cómo es que se forman y trabajan. Mi actitud hacia este devenir tecnológico es abierta y exploradora como dije en clase, sin embargo no puedo dejar a un lado algunos puntos que pueden resultar negativos si perdemos el control. Por ejemplo, el articulo asignado “Angustiados por el e-mail” de El País, tiene un punto muy real y es esa constante conexión mental al correo electrónico que nos interrumpe en las actividades laborales o personales. Me preocupa la cantidad inmensa de información banal y tonta que está disponible (sobre todo para los jovencitos), que en la mayoría de los casos es la más utilizada y difundida y que nos inundan el correo electrónico. Mucho menos puedo dejar a un lado el hecho de que el espacio privado se hace cada vez más difícil. Si no se contesta una llamada o un correo electrónico puede ser motivo para un reclamo. Las llamadas y mensajes de celular invaden las horas personales en las que estás, con todo derecho, en tu casa contigo mismo y/o con tu familia. No quiero ser malentendida, estoy a favor de todas estas tecnologías, me parecen fascinantes (por algo estoy en esta maestria) pero entiendo que deben tener su espacio, tiempo y lugar. Yo no puedo estar conectada a un espacio virtual todo el tiempo teniendo frente a mis ojos un mundo natural hermoso lleno de gente hermosa a la que conectarse cara a cara, mano a mano.
    ¡Nos vemos en clase!
    Jossie

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  10. Reflexión: Inventario de los TCSs

    Cuando mis hijos eran pequeños comencé a trabajar como asistente de maestra en la escuela donde ellos estudiaban. De manera que era empleada en esta escuela, pero también era madre. Como madre tuve la oportunidad de participar en unos talleres del proyecto EDICINCO junto a la maestra de Kindergarten. Esa fue mi primera experiencia con las computadoras, esto fue para el año 1997. Me encantó lo que estaba conociendo y los múltiples usos que tenía este programa para el estudiante. De ahí en adelante surge mi interés por los equipos tecnológicos.

    Para el año 1998 mi esposo decide comprar una computadora Windows 96. Yo decía; para qué él quiere una computadora si él no tiene nada que realizar en ella. Sólo la utilizó para jugar pelota. A pesar de mis dudas, él adquirió el equipo a la misma vez yo comencé a estudiar secretarial. Mis temores y dudas en cuanto a la compra de este equipo se disiparon, pues fue la mejor compra que mi esposo hizo. Gracias a la computadora pude realizar todos mis trabajos para el grado asociado que hice. Las clases que tomaba me requerían mucha práctica en el teclado por lo que aproveché la computadora al máximo. Aprendí mucho sobre los programas de Office lo que me ha ayudado en mi actual empleo y con mis estudios de Bachillerato y Maestría. Cuando comencé mi bachillerato, para mi sorpresa, estaba matriculada en dos cursos a distancia y gracias a esta experiencia previa pude culminar los mismos.

    Hoy día los equipos tecnológicos son parte de mi vida todos los días, ya que trabajo como Maestra Bibliotecaria y tengo que hacer uso de ellos a diario. Son una herramienta indispensable tanto para mi trabajo como para mis estudios.

    Con el paso de los años los equipos tecnológicos han ido evolucionando, los sistemas operativos, etc. Por lo que al presente la computadora con la que comencé a tener mis primeras experiencias y los programados han quedado obsoletos. Hoy día hasta los conceptos han evolucionado. Actualmente y como parte del curso CINF 6300 estoy conociendo un nuevo concepto, los TICs. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

    Los TICs agrupan elementos de la tecnología, las telecomunicaciones y la informática. Para mí este es un concepto novedoso, que aunque estoy en contacto con lo que este involucra, no conocía. Todos los días utilizo, ya sea en mi trabajo o en mi hogar una serie de equipos que están agrupados en las TICs como lo son: la computadora y con ésta; el scanner, la impresora, el router para acceder la internet, el televisor, radio, automóvil, celular, entre muchos otros equipos. Pero lo más que utilizo es la computadora y la internet.

    Tengo una cuenta en facebook, un blog y varias cuentas de correos electrónicos. Realizo búsquedas de información en la red, pago algunas de mis cuentas, accedo a certificados de antecedentes penales para mis usuarios, si tengo alguna duda con la ortografía también utilizo la computadora. Me encanta buscar en youtube diferentes temas, ya sea de tecnología, para mi trabajo, de anatomía o biología, pero sobre todo me encanta buscar karaokes (música sacra) y bajarlos para luego utilizarlos en la iglesia. Porque mi computadora la llevo hasta la iglesia y le doy un buen uso. De manera que para mí los TICs son de gran importancia y utilidad.
    Mi quehacer diario depende mucho de esta tecnología, por lo que espero a través de este curso ampliar mis conocimientos sobre las tecnologías de la información y poder transmitir el mismo a otros.

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  11. Las tecnologías de información y comunicación son muy importantes en nuestra sociedad. Las TICs han comenzado a formar una parte esencial en la vida de todos y en mi caso no es la excepción. Las tecnologías de información y comunicación que más utilizo son: el televisor, las computadoras, el acceso a Internet y el teléfono celular. En el ámbito profesional me nutro de la información encontrada vía Internet, para poder mantenerme en un estado de educación continua que me permita educar a mis estudiantes. El uso de la computadora me permite realizar ejercicios innovadores en la sala de clases y reproducir material relevante, por ejemplo los exámenes.
    Durante el último año la tecnología ha impactado mi vida personal. Para mi, la adquisición de un teléfono con acceso a Internet ha cambiado radicalmente mi manera de ver el mundo. Me parece increíble observar que donde quiera que yo voy puedo llevar conmigo toda la información que necesito. Otras veces con solo tocar varias teclas puedo enterarme de las últimas noticias y hasta ver una foto tomada, segundos antes, de mis seres queridos. El uso de la computadora me sirve para mi enriquecimiento y entretenimiento de la misma manera que el teléfono celular; la única diferencia radica en que en la computadora puedo producir trabajos para la universidad o para ayudar a mis familiares. Aún con el crecimiento de las TICs con acceso a Internet mi favorito no deja de ser el televisor. El mismo me mantiene informada y me permite despejarme en mis momentos de ocio.
    Estoy muy interesada en seguir explorando las nuevas TICs y sus múltiples usos. Me fascina reconocer que para poder entenderlas tendré que ir explorándolas poco a poco. Aún así reconozco que es un amplio campo que nunca dejará de cambiar y crecer.

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  12. Espero que esta vez no desaparezca el post!

    Antes de comenzar a estudiar, me consideraba una usuaria inquebrantable de la computadora. Mi mundo era las plataformas como ICQ y MSN Messenger y pasabas horas frente al monitor de la computadora. Como estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información comencé a ver lo limitada que era mi experiencia en las distintas tecnologías de la información. Mi correo electrónico se ha convertido en una gran fuente de información; aparte de enviar y recibir correspondencia se ha convertido en un puente que me transporta entradas de distintas bitácoras que me mantienen informada acerca de distintas áreas en la bibliotecología. ICQ fue remplazada por Skype, donde ahora no solo puedo comunicarme con amistades, pero también tomar clases y ver a mi profesor. MSN Messenger paso al olvido con plataformas sociales como Facebook y Twitter donde la privacidad es inexistente. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en mi mano izquierda, me facilita muchas tareas cotidianas y las hace divertidas, pero al usarlas me consumen mucho tiempo.
    Es imposible describir mi jornada laboral sin hablar de tecnología. Trabajo como Representante Bancario, lo que significa que trabajo en línea todo el día, nuestros ponches de entrada y salida lo hacemos mediante una pagina electrónica y las solicitudes de tiempo libre se las enviamos a nuestros supervisores vía correo electrónico. En el banco donde trabajo toman bien enserio la responsabilidad que tienen de mantener a los empleados informados acerca de leyes, reglamentos, ética laboral, un sin fin de temas. pero somos un sin fin de empleados, todos con horarios distintos, ¿como los orientamos? El banco comenzó a hacer Screen Casts (tutoriales que muestran el desktop de una maquina), para orientar a los empleados en las actualizaciones de programas y presentaciones con audio y pruebas electrónicas integradas que orientan y examinan al empleado sobre un tema en especifico. Agencias externas auditan, todos los empleados están informados de las leyes. Lo que es una espada de doble filo porque cuando un empleado hace algo mal, el banco tiene una forma electrónica como que si se oriento al empleado al respecto. En otras palabras, lo único que no es tecnológico en mi línea de trabajo son las personas a quien atiendo, pero hasta eso esta cambiando con plataformas como Mi Banco Móvil, donde hasta abrir cuentas pueden las personas sin pisar una sucursal.
    Con este curso espero poder ampliar mi conocimiento de las TIC.

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  13. "Inventario y reflexión crítica sobre las TIC"

    Hablando en términos tecnológicos, me considero parte de la generación de inmigrantes digitales, a pesar de haber recibido instrucción tecnológica básica desde nivel elemental. Las tecnologías de información y comunicación, han sido parte de mi formación escolar y académica, sin embargo en muchos otros aspectos (de la vida cotidiana) he debido modificar procesos para adaptarme e integrarme a los nuevos tiempos que imperan en la sociedad moderna y de la información. Manejo cuentas de correo electrónico, mantengo cuentas e-bill, uso celular inteligente (smartphone), entre otros. Pero en su mayoría, más que por iniciativa propia, han sido actividades hasta cierto punto impuestas para atemperarse a los nuevos tiempos.

    Considero las TIC, son un medio masivo muy útil y funcional en muchos aspectos dentro de la sociedad. En mi caso le saco mucho provecho cuando se refiere a la prepación de clases u orientaciones a ofrecer a los estudiantes que enseño. Dado las circunstancias, de trabajar para un grupo de nativos digitales, son sus propias curiosidades y accesibilidad a estas tecnologías, que hasta cierto punto me obligan a dominarlas y utilizarlas. Hablar en términos que les sean más familiares a los estudiantes, me facilita el poder llegar de una forma más directa a ellos y llevar el mensaje que se desea enseñar. Son también las TIC, instrumentos de trabajo creativos, dinámicos, innovadores y hasta "entretenidos". No obstante es mi costumbre integrar los medios tradicionales (libors impresos), con los tecnológicos, para que el estudiantado se pueda desenvolver con culaquier recurso al momento de llenar una necesidad de información.

    El uso de las TIC, ciertamente puede redundar en un beneficio a los usuarios de información, porque "rompe" barreras de tiempo, espacio, cantidad. Pero por otro lado es conocido, que no toda la información que circula en este medio de las TIC, es del todo certero y seguro.
    A mi entender este sigue siendo un asunto, que puede limitar el uso efectivo de estos recursos tecnológicos y más cuando consideramos a personas que no son diestras en su manejo como los niños(as), ancianos, entre otros. Todavía hay mucho que aprender de las tecnologías de información y comunicación. Pues hace varios años atrás era una opción del individuo, si quería utilizarlas, pero ahora es una necesidad dominarlas y conocer cómo se van modificando.

    En cuanto a mi actitud hacia las TIC, diría que es una receptiva y optimista, con muchas expectativas para continuar usándolas.

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  14. Para mi la tecnología tiene un papel muy importante tanto en mi vida personal como en el ámbito laboral, debido a que es muy útil en mi trabajo. La tecnología de la computadora yo las utilizo diariamente para realizar la mayor parte de mis tareas en la Biblioteca. El trabajo que antes una persona tardaba mucho tiempo en realizar, lo podrías reducir con una computadora, un ejemplo de esto sería una búsqueda de investigaciones dentro de una base de datos. ¿Cuánto tiempo crees que ahorrarías? Parece que fue ayer cuando realizaba mis trabajos escolares utilizando diversas enciclopedias o libros "viejos", debido a que no era muy accesible tener una computadora.

    Mi nivel de conocimiento en las diferentes TICS no es muy amplio, pero me ha servido de mucho conocer programas de computadoras que con el pasar del tiempo he aumentado mis conocimientos en estos. No soy un experto en TICS pero me gusta aprender y explorar cosas nuevas. Aunque no tenga el conocimiento en ciertas áreas no le temo a explorar. Para mi la tecnología ha sido un avance el cual debe continuar en crecimiento. En lo personal las TICS no las utilizo tanto como en el trabajo, pero si tengo mi celular más de una hora fuera de mi alcance me empiezo a preocupar, es como si me faltara una extremidad del cuerpo, al igual si no verifico mi e-mail. Yo veo la tecnología como un cambio positivo a la sociedad y siempre estaré positivo a aprender y explorar tecnologías nuevas para así aplicarlas en mi diario vivir y laboral.

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