lunes, 2 de agosto de 2010

Resumen ejecutivo Grupo 4

Título del proyecto: Visita virtual a la Biblioteca General de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Nombres de los miembros del grupo:

1. Mayram Rosario
Estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

2. Roberto Raldiris
Estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

La Biblioteca General José M. Lázaro ofrece charlas de Instrucción al usuario, las cuales pueden ser solicitadas por los profesores de las diferentes, pero esto no garantiza que los estudiantes visiten las facilidades para conocer los servicios que ofrece la misma. La nueva generación de estudiantes universitarios, sin importar el nivel académico en el que se encuentren, demanda una serie servicios que faciliten su acceso a la educación que anhelan. Mientras, que las bibliotecas buscan adaptarse y modificar sus servicios a tono con las NTIC’s para poder subsistir, y entre esos cambios, deben de velar por las necesidades de sus usuarios y la Biblioteca General José M. Lázaro no es la excepción. Los avances tecnológicos, han propiciado que los llamados nativos digitales, se enfoquen al uso de las NTIC’s para facilitarles su labor académica, utilizando principalmente el Internet para acceder a información o servicios que tienen disponibles en las bibliotecas y los cuales desconocen por falta de orientación.

Con la integración de la plataforma virtual de “Second Life”, abreviado como SL, el cual es un metaverso, término que se utiliza frecuentemente para describir la visión del trabajo en espacios 3D totalmente inmersivos, (Wikipedia), pretendemos complementar e incrementar el uso de los servicios de la biblioteca por parte de la comunidad universitaria, en especial por los estudiantes de nuevo ingreso al recinto, ya que el estudiante actual es un ente activo para el cual el factor tiempo juega un papel importante en su vida.

La novedad de utilizar el programa propiciara que más personas se relacionen y busquen asistir a la biblioteca a buscar información que ya saben buscar por si mismo.

Pretendemos crear un vínculo de apoyo virtual, con el que los usuarios puedan encontrar recursos digitales, los cuales son herramientas auxiliares para la educación, y que se encuentran accesibles en cualquier momento y lugar, gracias a los avances de las NTIC´s.



Referencias:

Manso Rodríguez, R. & Milián Jiménez, M. (2003). Servicios bibliotecarios en línea. Experiencia de su implementación en el Centro de Documentación e Información de la Universidad Central de Las Villas. Ciencias de la Información; ago2003, Vol. 34 Issue 2, p17-27, 11p Recuperado el 18 de marzo de 2010 en: http://biblioteca.uprrp.edu:2054/ehost/pdf?vid=2&hid=2&sid=e8a3eacf-8952-4404-b057-2edc5b4dfb74%40sessionmgr14 de la base de datos EBSCO host

Stable Rodríguez, Y. (2003). Las nuevas tecnologías en los servicios bibliotecarios: Una mirada desde este nuevo siglo. Ciencias de la Información; dic2003, Vol. 34 Issue 3, p49-52, 4p. recuperado el 28 de marzo de 2010 en: http://biblioteca.uprrp.edu:2054/ehost/pdf?vid=2&hid=2&sid=98febd9f-31b2-476c-8a15-9885d847f4d8%40sessionmgr4 de la base de datos EBSCO host

Simón, Luis Fernando Ramon (2004). El préstamo bibliotecario como servicio a los usuarios y como derecho de los autores. ¿Tiene futuro en un mundo digital? El Profesional de la Información; nov/dic2004, Vol. 13 Issue 6, p421-431, 10p. Recuperado el 27 de marzo de 2010 en: http://biblioteca.uprrp.edu:2054/ehost/pdf?vid=2&hid=2&sid=0099e64a-d617-4264-8ee6-e55eff4121fc%40sessionmgr14 de la base de datos EBSCO host

Domínguez, L.M. (2008). LOS USUARIOS, INTERNET Y EL BIBLIOTECARIO ESTUDIO DE USUARIOS SOBRE LOS RECURSOS EN LÍNEA. Información, Cultura y Sociedad; 2008, Issue 18, p57-76, 19p, 1 Chart. Recuperado el 20 de marzo de 2010 en: http://biblioteca.uprrp.edu:2054/ehost/pdf?vid=2&hid=2&sid=d41f74d8-a425-4daa-8ed8-fddce34ebc3e%40sessionmgr12 de la base de datos EBSCO host

Manso Rodríguez, R. & Milián Jiménez, M. (2002). Sistema de Información Mercurio: los servicios y productos bibliotecarios, de tradicionales a virtuales. Revista Latina de Comunicación Social; oct2002, Vol. 5 Issue 52, p1-3, 3p. recuperado el 22 de marzo de 2010 en: http://biblioteca.uprrp.edu:2054/ehost/pdf?vid=2&hid=2&sid=8fbac69c-7255-4b14-b7f6-1f0d69d7d0a4%40sessionmgr14 de la base de datos EBSCO host

Barrios Llorens, R. (2009). Second Life, aplicaciones bibliotecas. Recuperado el 27 de julio de 2010, en www.slideshare.net/.../secondlife-aplicaciones-bibliotecas-EstadosUnidos

Cervantes Second Life. Recuperado el 17 de julio de 2010
http://secondlife.cervantes.es/imagenes/file/second.pdf

1 comentario:

  1. La idea de su propuesta es interesante. El problema está claramente planteado, pero la justificación de por qué usar la plataforma Second Life para la vista virtual debe ser mejor documentada. Buen resumen del uso de SL que hace el Instituto Cervantes para dar acceso virtual a sus colecciones. Necesitaban identificar un segundo proyecto similar como modelo y utilizar la sección de ‘Benchmarking’ para identificar las mejores prácticas con el uso de esta tecnología. En la propuesta debe explicarse mejor en que consiste la plataforma de SL desde el punto de vista tecnológico. LA propuesta es un punto de partida para seguir trabajando este tema si les interesa darle seguimiento en otras clases.

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