jueves, 15 de abril de 2010

“THIN CLIENT”: Una alternativa alentadora para las bibliotecas



Cuando le solicité al Coordinador de Servicios Técnicos al Usuario, el Sr. Carlos Morales de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, que actualizara mi computadora, éste me indicó que no podría realizar las actualizaciones ya que el disco duro de mi computadora no cuenta con espacio suficiente para añadirlas. Sin embargo, me señaló que se encuentran en proceso de adquirir una nueva tecnología para nuestra biblioteca conocida como los “Thin Client”, la cual sustituirá las computadoras actuales.

Esta idea concuerda con el artículo Thick or Thin? Evaluating thin clients is sustaining library technology, del autor Robert L. William. En éste se presenta el dilema de administrar una biblioteca pública pequeña ante los recursos limitados que por lo regular la misma posee. El autor entiende que es necesario buscar diversas alternativas para poder ofrecer unos recursos y servicios de calidad a pesar de las limitaciones fiscales. La opción que se presenta es el “thin client,” una herramienta de las tecnologías información y comunicación que es más costo efectiva y que brinda otros beneficios.

William señala que el término “thin client” puede ser confunso en términos de cómo comprender su estructura, y la relación del usuario con el servidor y la red local. Este es un concepto donde todos los programados y los archivos de datos residen y se utilizan en el servidor de una institución y la interface del usuario es a través de su estación de trabajo. Es decir, que toda su aplicabilidad y administración de datos ocurre entre un terminal y el servidor. De esta forma se elimina lo que conocemos como el disco duro de la computadora.

Es interesante observar que con este sistema tecnológico de información y comunicación se evita tener que reemplazar las computadoras cada cierto tiempo, o sea, cuando expire su vida útil. Esto se presenta cuando la computadora no se puede ser actualizar por su limitado espacio para albergar nuevos programados. Hemos observado que una de las ventajas de los “thin client” es el beneficio económico ya que no se tienen que adquirir otras computadoras para efecto de reemplazo. William presenta varios beneficios de los “thin client” vs. las computadoras. Algunos de estos son:
• Menos gastos de mantenimiento
• Mejora la disponibilidad del servicio
• Más privacidad para los usuarios
• Más seguridad de la información de cuentas personales
• Reduce el gasto de energía eléctrica

Por otro lado, el autor nos presenta unas desventajas de este equipo.

√ No es eficiente para los sistemas de video continuo/sonido/video juegos
√ La resolución de la pantalla y profundidad de color son limitadas
√ El personal técnico debe poseer conocimientos sobre esta tecnología

Obviamente, estas desventajas fueron presentadas en agosto de 2005. Han pasado aproximadamente 4 años desde que se escribió el artículo. Ese un tiempo suficente para corregir varios elementos que se presentan como desventajas.

Antes de tomar la decisión de adpotar el “thin client” debemos utilizar como marco de referencia aquellas bibliotecas que han implantado este recurso. Por ejemplo, para aquellas bibliotecas pequeñas este sistema de información y tecnológico es una alternativa a considerar por los diversos beneficios que se presentan. Es un punto de partida analizar cómo la implantación de los “thin client” ha desembocado en múltiples beneficos para una institución. La ventaja mayor que presenta el autor de la utilización de este recurso es el aspecto económico. Por lo tanto, se debería esperar que realmente se reduzca el costo de electricidad basado en el consumo de energía, así como los gastos de mantenimiento del equipo. Debemos evaluar si la inversión inicial de adquisición de los servidores y los “thin client” redundaría eventualmente en diversos beneficios, tanto en menos consumo de energía eléctrica como menor necesidad de mantenimiento. Por otro lado, y no menos importante, este tipo de tecnología debe ofrecer una alternativa real de seguridad con los documentos que los usuarios de la institución manejarían.


Referencias Bibliográficas

Elliot, B. (2008, march-april). A quick introduction to Thin Clients. The Journal
of education, community, and values 8 (2). Recuperado el 10 de abril de 2010 de, http://bcis.pacificu.edu/journal/2008/02/elliot.php

Morales, C. (2010, 5 abril). Una conversación con Carlos Morales.
Entrevistado por Sandra Figueroa. Biblioteca Águedo Mojica Marrero, Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Williams, R.L. (2005, august). Thick or thin? Evaluating thin clients is sustaining
library technology. Library hi tech news, 22 (7), 6-9. Recuperado el 9 de abril de 2010 de la base de datos ProQuest.

3 comentarios:

  1. Sería de gran beneficio para las bibliotecas utilizar el sistema de "Thin Client", ya que evitaría la compra de computadoras cada cierto tiempo y reduciría gastos en otros aspectos. Pero, antes de adoptar el sistema las bibliotecas deben conocer su funcionamiento a cabalidad.

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  2. Al leer tu reseña sobre thin client como una opción administrativa para las bibliotecas públicas pequeñas que poseen recursos limitados, recordé el blog de la compañera Diana (Las Tics y bilioadministración exitosa-http://biblioadministracionexitosa.blogspot.com) en el que aborda las estrategias de administración de bibliotecas exitosas. Recursos como el que mencionas, facilitan la administración estratégica de una infraestructura de red, ya que todas las aplicaciones y/o software pasan a través de un servidor o terminal. Incluso facilitaría el acceso al conocimiento. Es que administrar una unidad de información debe entenderse como una serie de estrategias que faciliten la toma de decisiones sobre el aspecto físico, el uso de recursos o herramientas tecnológicas, entre otros tipos de decisiones. Todo ello permitirá que las unidades de información se promocionen y se proyecten como una institución efectiva o exitosa como menciona Diana.

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  3. La reseña del articulo de Robert L. Williams, Thin Client, nos presenta una alternativa de servicio de terminales de computadoras centralizadas para ahorrar costos de mantenimiento y renovación de computadoras y programas, etc., para bibliotecas pequeñas con poco presupuesto. Según mi opinión sería volver al modelo de los años ’80, cuando todavía era prohibitivo por los altos costos que cada empleado tuviera una computadora con todos los programas y potencias de memoria y velocidad tan accesible en esta época. Quizás funcione en bibliotecas pequeñas, pero no en grandes, ya que limitaría la individualidad de los diferentes niveles de empleados que usan las computadoras, además, que pondría en peligro o atrasaría el trabajo de todos los empleados de dicha biblioteca de averiarse el sistema central.

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