Cuando comencé a estudiar en la EGCTI me expuse a las nuevas tecnologías de la comunicación que desconocía, entre éstas, Facebook y Skype. Me suscribí a estas aplicaciones y aprendí a utilizarlas. Desde entonces sigo con atención las noticias relacionadas a estas tecnologías para conocer sus particularidades, problemas y virtudes.
Actualmente, existen distintas tecnologías que ofrecen una infinidad de ventajas para mantenernos en contacto a través de la Internet como Facebook y Twitter. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerber, que originalmente era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero últimamente está abierto a cualquier persona que tenga cuenta de correo electrónico. Se estima que sus miembros a nivel mundial son más de 100 millones de personas.
Dentro de esta red social existen beneficios y riesgos. Según Rosa Escribano, en su artículo ¿Cómo lidiar con ataque cibernético?, publicado recientemente en el periódico Primera Hora, ésta explica que hay riesgo de ser víctima de lo que se conoce como agresión o acoso virtual, lo que en inglés se conoce como "cyberstalking" o "cyberbullying". Esto es bromas, rumores o comentarios burlones hacia alguien, ya sea de modo directo o indirecto. Puede darse a través del uso de palabras, de imágenes fotográficas y de vídeo.
El psicólogo Carlos Sosa señala que las redes sociales "facilitan esta conducta de agresión ante la accesibilidad que proveen para hacer pública una información. Esto incluye al agresor y su propósito de exponer datos para humillar o desprestigiar a su víctima”.
Rosa Escribano presenta siete métodos para hacer frente a este tipo de situación: enfrentar el ataque, evitar revelar información personal, establecer control de tus amigos en la red, evitar responder a los insultos, no tienes porque aclarar, puedes escribir a los directivos de la página para que bloqueen al ofensor, pedir que se rastree al usuario anónimo y considerar un proceso legal por difamación o acoso.
Facilitar información personal como; fecha de nacimiento, sitio de estudio, nombre de familiares y otros, existen personas que están utilizando dicha información para robar la identidad y cometer fraude. En el artículo de Ashlee Vance, publicado en el periódico El Nuevo Día, titulado “Por favor, piratea mi cuenta”, nos explica que hay contraseñas fáciles que es una invitación para los piratas accederla. Éste nos enseña que mezclando letras, números y símbolos se le hace difícil el acceso a nuestras cuentas. Esta lectura y otros artículos más recientes sobre los problemas de seguridad que confrontan las redes sociales, son pertinentes a nuestra profesión, pues sabemos que están siendo utilizadas como medio adicionales en el proceso de aprendizaje tanto en la escuela como en el hogar.
Referencias:
Escribano, R. Como lidiar con ataque cibernético. Primera Hora. Recuperado el 26 de marzo de 2010 de. http://www.primerahora.com/
Vance A. “Por favor, piratea mi cuenta”. 23 de enero de 2010 de El Nuevo Día. Recuperado el 26 de marzo de 2010. http://www.elnuevodia.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los consejos que ofrece Rosa Escribano en su artículo es de gran beneficio para los que tenemos cuenta en "Facebook". Definitivamente estoy de acuerdo en que debemos evitar colocar en "Facebook" información personal, ya que no sabemos quien puede acceder la misma. A través de este artículo se nos brindan consejos para evitar conflictos al utilizar esta red social.
ResponderEliminarLas redes sociales hoy día se prestan para muchas cosas, tanto negativas como positivas. Es muy bonito encontrarse amistades de la infancia y familiares que en años no has visto. Como también felicitarles en la fecha de su cumpleaños, aniversario hasta en la llegada de un nuevo miembro en la familia. A la vez es bastante impresionante como muchas personas utilizan estas redes para criticar, mofarse hasta muchas veces obtener información personal para lucrarse. EL consejo ofrecido por la lectura es muy bueno y es una alternativa vial, ya que de esta manera se le es más difícil al "hacker" poder acceso a nuestras cuentas. Lo que verdaderamente yo como usuaria de redes sociales encuentro positivo, publicar mis fotos o mi información personal privada. También mantener mi perfil tipo privado, esto ah sido de gran ayuda para que no cualquier persona pueda añadirme como amigo y mucho menos puedan tener acceso a mi información personal.
ResponderEliminar