Hace diez años atrás no hubiese pensado que la tecnología evolucionaría de tal manera que pusiera en jaque a una empresa de tantos siglos, como la de la imprenta, especialmente la impresión de libros. Recuerdo haber participado en una conversación en la cual se debatía si el libro en papel, tal y como lo conocemos, desaparecería ante el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Uno de los tertuliantes juró, entonces, que no cambiaría la lectura en papel por ninguna tecnología que intentara, según él, sustituir sus libros.
Al pasar el tiempo, buscando una noticia que reseñar sobre alguna nueva tecnología, me encuentro con el artículo “Leer en la pantalla”, de Carmen Dolores Hernández, conocida crítica literaria y profesora universitaria. En el mismo, comenta su experiencia con el Kindle. Esta nueva tecnología es una plataforma electrónica desarrollada por Amazon.com, que consiste de un software y hardware sumamente liviano y portátil para descargar, de forma rápida, libros electrónicos y otros productos digitales. Esta es compatible con otras tecnologías, como Windows, iPhone y BlackBerry. En su artículo, la Dra. Hernández comenta sobre su apego a los libros en su soporte tradicional de papel y narra cómo éstos pasaron a ser parte vital de su vida y de su entorno casero al mencionar que son pocos los espacios sin libros en su casa. Confiesa, además, que adquirió un Kindle, pero no lo utilizó hasta un mes después porque, como expone en su escrito, hubo algo de resistencia hacia el aparato. Señala la profesora que fue un viaje lo que la motivó a cargar con el Kindle en vez de sus acostumbrados libros, argumentando que le sedujo la idea de llevar hasta mil libros dentro de un pequeño aparato fácil de trasportar. Entre las ventajas que le reconoce están: la portabilidad del aparato, su capacidad de almacenaje, su tamaño compacto y manejable. Algo que destaca la autora es la belleza de las gráficas que aparecen en la pantalla mientras no se utiliza el aparato. Por otro lado, señala que, entre sus desventajas, se encuentran la preocupación por que el artefacto pierda la carga eléctrica y no tener una fuente confiable para recargar la batería. Otra desventaja con la que coincido es que, en la pantalla, cabe poco texto de tamaño grande, lo que hace que el lector pase las páginas electrónicas de manera muy rápida. Aun así, las ventajas del Kindle superan sus desventajas, con la promesa de que la tecnología siempre evoluciona respondiendo al interés de mejorar y superar sus productos.
En conclusión el Kindle es un herramienta diseñada para el lector voraz, ya que cuenta con una pantalla de tinta electrónica favorable a la vista. Además, es compatible con otros formatos electrónicos, como PDF, y cuenta con más de 300 mil e-books disponibles a trevés de la red Whispernet… sin olvidar que es un aparato delgado y liviano, fácil de llevar. En definitive, el Kindle es una nueva tecnología de gran utilidad dirigida al amante de la lectura. Como menciona la Dra. Hernández, tendremos que aprender a vivir alternados entre páginas electrónicas y los libros.
Referencias:
Hernández, Carmen Dolores. “Leer en pantalla”, El Nuevo Día, San Juan, 14 de marzo de 2010, pagina 4.
El Kindle de Amazon, a debate. Recuperado el 25 de abril de 2010. http://www.wharton.universia.net/
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1447
Definitivamente estamos ante una era cada día más tecnológica y que rinde gran beneficio al ser humano. Kindle es una herramienta que sirve de alternativa a los lectores que no viven sin sus libros, ya que pueden llevarlo
ResponderEliminara cualquier parte y así proceden a dar lectura a sus libros favoritos. Es una herramienta excelente para llevar a las diferentes oficinas, en las cuales tenemos que esperar a veces horas para ser atendidos.
Mi hermano es un gran lector y recientemente en un viaje que realizó, y al terminar de leer su libro en papel, se dio cuenta las muchas horas de viaje que le quedaban y que el pasajero a su lado leia y leia sin parar en su libro electrónico. Me expresó que deseó tener uno también para poder seguir leyendo. Esta es una de las mayores ventajas de los
ResponderEliminare-books y lo que les permitirá seguir aumentando sus ventas, a pesar de nuestra renuencia por renunciar al agradable olor de un libro nuevo o viejo. ¿Sustituirá el libro electrónico al libro de papel? Creo que no, creo que ambos estarán presentes durante mucho tiempo. Aunque es innegable que sus ventas han aumentado considerablemente desde el año pasado. Pero como expresó recientemente Umberto Eco " El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es". Amén
Tu reseña me interesó mucho, precisamente porque se relaciona con los temas que abordo en mi blog. También me interesó el hecho que discutieras las ventajas y desventajas del producto. Esto lo comento porque ante la variedad de opciones, merece que consideremos detalles como tamaños, formas, características, precio o funcionalidad cuando deseamos incursionar en el mundo de la lectura electrónica. Kindle, junto a Nook; Sony Reader, Papyre 5.1 y el iPad, representan algunas de las opciones. Sin embargo, la elección dependerá de las necesidades y deseos de los compradores. Compute-rs.com ofrece seis útiles consideraciones que ameritan que se analicen antes de la adquisición de un dispositivo de lectura:
ResponderEliminar1. La claridad y la nitidez de la pantalla
2. Facilidad de uso
3. Variedad y tipo de material de lectura
4. Tamaño y peso
5. Poder de la batería
6. Los costos adicionales o escondidos
Por otro lado, el comentario de Diana me pareció muy atinado e inteligente, a propósito de este producto y los cambios culturales relacionados con el libro y la lectura en esta era digital. Es que con la llegada del internet se introduce un importante factor a considerar: “la velocidad” en la industria editorial y en la forma de circular el libro. El mercado del libro se enfrenta a nuevos cambios relacionados con el acceso a la información y a la cultura con la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de ocio.
Tienes razón Diana… es cierto que existe cierta renuencia a las sensaciones que provocan en el lector los libros digitales y que no todas las personas tienen dispositivos digitales que permiten la lectura digital de textos, pero es un hecho que éstos formarán parte del futuro del mercado del libro. "Productos como Kindle, evidencian los cambios en los hábitos lectores en la actualidad. Incluso podemos ver otras alternativas para escritores. Zuluexpress.com, por ejemplo, ofrece a los escritores la opción de publicar de forma gratuita o un software de lectura para los lectores de libros electrónicos: Zulu Reader (ZR) y Zulu Reader para su PC o laptop (ZR/PC).
Este tipo de recursos han despertado mi interés en tanto manifiestan otras formas y dimensiones en las que se puede animar la lectura aplicando las NTIC. Aunque poseo libros que atesoro por la sensación y recuerdos que despiertan en mí al tocar sus páginas, admito que los educadores deben aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas que se van generando para atraer a la juventud y así fomentar los hábitos lectores. En tanto se logre animar la lectura, ya sea utilizando el libro tradicional o el electrónico, la aportación a la educación será muy bien recibida y valorada.
Sumamente interesante la entrada de “Leer en la Pantalla”. Esto ha sido un tema de discusión en la mayoría de los cursos que he tomado en la EGCTI y con algunos de mis compañeros de trabajo. Cada persona tiene su opinión sobre esta tecnología y si comparamos las ventajas y desventajas sabemos que todo va a depender de las necesidades y experiencias particulares del usurario que este expresando su opinión. En términos profesionales, como maestro bibliotecario, creo que es una herramienta excelente pues cautiva la atención del mis usuarios que son estudiantes de elemental e intermedia. Seria de gran beneficio para el desarrollo de la lectura ya que es algo diferente e innovador, además de que es una tecnología muy parecida a las aplicaciones que usualmente utilizan en la computadora para su entretenimiento. En términos académicos, como estudiante universitario a nivel graduado, puedes cargar con el kindle para cualquier parte, es práctico, y acomoda una cantidad impresionante de textos y archivos. Por un lado, es sumamente portable y capaz de almacenar una gran cantidad de materiales, pero por otro lado también tiene sus pormenores como la necesidad de batería, la constitución un poco frágil, y la incapacidad de acomodar texto grande en la pantalla. En fin son tecnologías que son sumamente interesantes y que en un futuro quizás revolucionen la difusión de textos y libros. Pero por otro lado, y viniendo de una generación que aprendió en la escuela a través de libros, el valor de un libro como objeto es incalculable. Pensar que un libro puede pasar de generación en generación dentro de una familia y que un hijo puede disfrutar de las notas o apuntes que hizo su abuela o tatarabuelo es una alegría que soló se consigue con los libros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar