Llevo varios años trabajando como maestra bibliotecaria y la primera vez que acepté la plaza, no tenía idea de que en las escuelas del país existiera una biblioteca. Haber aceptado esa plaza, fue mi motivación para indagar y obtener conocimientos en un campo que desconocía. Fue fascinante conocer la forma en que puedo guiar a mis estudiantes para que puedan obtener, manipular y utilizar la información necesaria en el momento adecuado. Conocer y manejar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las cuales cada día evolucionan para facilitarnos la vida, y, enseñarles a mis estudiantes cómo las pueden utilizar para su uso académico y personal parece tarea fuerte, si pensamos en los pocos recursos que tenemos en las escuelas de nuestro país. Sin embargo, no es imposible.
Al hacer una búsqueda en Internet, accedí al portal Eduteka (http://www.eduteka.org), donde encontré una entrevista que me demuestra que estoy equivocada.
Eduteka entrevistó al docente en Informática Willy Figueroa, del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), en Colombia, un colegio que atiende a 630 estudiantes y que cuenta con dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadoras. (Muy poco equipo, ¿cierto?, pero a veces las apariencias engañan).
El docente menciona que el INSA implantó un programa de Informática con resultados exitosos y reconocidos en todo el país. Desarrollaron un currículo para el área de Informática, el cual considera que ésta es una herramienta importante para que el maestro pueda desempeñar su labor docente, lo que se ve reflejado en los estudiantes, ya que estos demuestran con sus ejecuciones los resultados de aplicar las TIC en el salón de clases. El docente entiende que la importancia de las TIC consiste en “retar al estudiante a usar las herramientas informáticas para resolver un problema”.
El Sr. Figueroa menciona que algunas de las estrategias utilizadas es mostrar a los demás maestros los beneficios que pueden obtener de las TIC, ya que son “grandes aliadas” con las que pueden desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma diferente y atractiva. Además reconoció el apoyo por parte de la directiva del INSA, que permitió llevar a cabo las ideas propuestas.
Referencia:
Eduteka. Un caso exitoso de enseñanza de las TIC (2006). Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://www.eduteka.org/EntrevistaWilly.php
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Esta reseña crítica está interesante, ya que es importante que tomemos retos para enseñarles a otros a utilizar las TIC. Además, existen tantas herramientas gratis en el Internet que podemos utilizar, que no hay excusas.
ResponderEliminarSaludos desde Cali, Colombia. Realmente como docentes de Informática debemos impulsar las propuestas que ayuden a innovar los ambientes de aprendizaje, utilizando de manera efectiva las TIC. Y uno de las mejores formas es compartir todas nuestras experiencias. Les comparto mi blog en el cual encontrarán información pertinente a Educación y TIC.
ResponderEliminarEs grandioso y evidente lo que las TIC y las NTICs han aportado a nuestra sociedad. Es de mucha importancia que los maestros bibliotecarios puedan empaparse de toda esta interesantísima información, ya que de esta forma contribuyen y aportan su granito de arroz al compartir sus conocimientos con nuestros niños en las distintas escuelas de país.
ResponderEliminarAl leer tu reseña sobre el caso del Sr. Figueroa, recordé mi experiencia cuando dirigí el curso de español a estudiantes de escuela superior hace unos cuantos años atrás. Aunque actualmente me dedico a cuidar a mis dos hijas y a culminar mis estudios graduados, aún está fresco en mi mente las actividades y visitas a la Biblioteca Lázaro de la UPR relacionadas con la preparación de una monografía. La experiencia de tener los recursos de frente sirvió para que los estudiantes aclararan dudas ya que la biblioteca de la escuela no tenía un personal capacitado para ofrecerles charlas o talleres relacionados con el tema.
ResponderEliminarMis estudiantes no habían tenido la experiencia de hacer un trabajo de investigación y lo primero que me preguntaron fue su utilidad, ya que entendían que en nada se relacionaba a la vida universitaria que enfrentarían –según la elección de su carrera. De tal forma, el estímulo principal del aprendizaje fue la necesidad de adquirir destrezas de investigatición que le permitirían integrarse al mundo universitario y luego al mundo laboral. El “gancho” comienza estableciendo la “utilidad” y “necesidad” y luego, la enseñanza de las destrezas. Desde ese momento comencé a comprender la importancia del trabajo en equipo entre el maestro y el bibliotecario. Comprendí que lo ideal sería que este tipo de orientaciones o clases también sirvieran para motivar e incrementar el interés de aprender las destrezas de información que formarán parte de los ejercicios y prácticas comunes que el estudiante encontrará en su mundo universitario y que fomenta su desarrollo.
Recordemos las leyes de Thorndike -"ley de efecto" y la "ley de ejercicio"- basadas en la hipótesis de estímulo-respuesta y la disposición del aprendiz al realizar una tarea y su conexión con los procesos de aprendizaje. Es que, evidentemente, la adquisición de destrezas de información debe estar relacionada por una motivación o necesidad de aprendizaje de habilidades que demuestren que puede incrementar su rendimiento según el ambiente que rodea al individuo. Por lo tanto, para que ocurra un aprendizaje exitoso tanto el educador como el profesional de la información debe apelar a las necesidades de los estudiantes como estímulo principal del aprendizaje. De ahí que los aprendices se sientan motivados por la necesidad de integrarse al mundo universitario y luego al mundo laboral. Los estudiantes o profesionales que se integran al mundo laboral presentarán una disminución en su motivación si no poseen destrezas para realizar actividades asignadas provocando dificultades en la comprensión de tareas, en el rendimiento laboral y eventualmente perderán el interés en lo académico o en el ámbito laboral. Me parece que a eso se refiere el Sr. Figueroa cuando expresa la importancia de “retar al estudiante a usar las herramientas informáticas para resolver un problema” o la estrategia de “mostrar a los demás maestros los beneficios que pueden obtener de las TIC”.
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