martes, 16 de marzo de 2010

Derriba muros la tecnología


Tecnología y personas con limitaciones físicas

Desde hace muchos años la tecnología se ha convertido en una aliada para laspersonas con necesidades especiales, según Mildred Rivera Marrero en su artículo, Derriba Muros la Tecnología. Ella nos explica que existen programas y equipos que facilitan el quehacer diario de estas personas, tanto en lo cotidiano, como en lo laboral. Estos programas o “software” le facilitan su vida laboral, amplifican su voz, aumentan el tamaño de las letras o simplemente graban mensajes para recordarle las tareas o compromisos, dependiendo del caso particular.

Rivera Marrero menciona a Emilio Gándara como un ejemplo de lo mencionado. Debido a su condición de glaucoma, él tiene visión disminuida. Sin embargo, utiliza dos programas de computadora con el propósito de superar esta limitación. A sus sesenta años comenzó un nuevo empleo (Representante de Servicios) en la Oficina de Seguro Social. Esta agencia instaló en su computadora los programas Magic 11 y Jaws. Además, la autora informa que el señor Gándara utiliza una lupa cuyo tamaño es similar a la pantalla de un televisor.

El programa Magic 11 aumenta el tamaño de las letras en el monitor; también señala en voz alta contenidos de la pantalla. La persona que utiliza este programa puede invertir el brillo y los colores en el monitor, y así también cambiar el texto y el fondo. Todo esto facilita leer los documentos en la pantalla.

El programa Jaws es el lector de pantalla más popular del mundo. Este programa proporciona un acceso independiente a la Internet para las personas con impedimento visual. Este programa fue originalmente lanzado en el 1989, por Ted Henter, un motociclista que perdió la vista en un accidente en 1978. Este programa puede ser instalado por no videntes, ya que tiene una instalación interactiva de audio hablado y ofrece una selección de voces diferentes.

Rivera Marrero cita a Gándara afirmando que “después de ciego es que yo he hecho más cosas en mi vida”. Escribió un libro y ofreció un concierto de piano. Además, según nos narra Rivera Marrero, el trabajo de Gándara en el Seguro Social le requiere viajar a las Islas Vírgenes para ayudar a establecer una red de empleos. Para este proyecto necesitó leer mucho, razón por la cual acudió al Proyecto de Préstamos de Equipos de Asistencia Tecnológica (PPEAT) adscrito al Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras para que le prestaran una lupa electrónica.

Este Programa también tiene disponibles equipos como el Colorino, que le dice a la persona no vidente de qué color es la pieza de ropa, y así se le hace fácil combinar su vestimenta. También el Note Teller, que es un aparato para colocar los billetes y señala en voz alta las cantidades.
El señor Gándara es un ejemplo de superación, tanto para jóvenes como para personas mayores, ya que él no le ha importado su edad ni su impedimento para salir adelante. Por el contrario, los jóvenes poseen capacidades y conocimientos a las que no le sacan provecho. De igual forma las personas mayores muchas veces tienen miedo de conocer y aprender las tecnologías.

Hoy día, las personas con necesidades especiales pueden convertirse en personas independientes con el uso de la tecnología y los diferentes equipos que existen para ayudarlos a llevar una vida normal. Sin embargo, no todas las personas con necesidades especiales tienen la oportunidad de encontrar un trabajo que le facilite las herramientas necesarias para esto. No todos los patronos brindan oportunidad de trabajo a las personas con impedimentos. Además, algunas personas con impedimentos no poseen el dinero para comprar este equipo tecnológico que los ayuda en su vida cotidiana o laboral. A pesar de lo mucho que se ha logrado con las nuevas tecnologías, todavía vivimos con consecuencias de la brecha digital.

Referencias:

Freedom Scientific – Magic Screen Aumento de Software – Solución Baja Visión. Recuperado el 1ro de marzo en http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http .


Jaws Talking Software para Computadoras. Recuperado el 1ro de marzo de 20l0 en http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http .


Rivera Marrero, M. (2010). Derriba muros la tecnología. El Nuevo Día (Vida Útil) domingo, 15 de febrero, páginas 46-47.

2 comentarios:

  1. Muy interesante e inspirador. El ejemplo del Sr. Gandara que menciona la lectura es digno de emular.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que se hayan inventado nuevos equipos y programas para ayudar a personas con impedimentos, ya que mi madre padeció desde su juventud de sordera que le afectó en sus diferentes trabajos, limitándola a quedarse como ama de casa, a pesar de haber estudiado en la UPR. Este artículo de Rivera Marrero enfatiza los adelantos para las personas con impedimentos visuales, pero conozco los equipos para personas con impedimentos auditivos, entre ellos; el audífono oculto, la maquinilla que se conectaba a los teléfonos públicos, y las señales de luz para el teléfono. Estoy de acuerdo con la compañera Rosa de las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para permitir ser más independientes a las personas con impedimentos físicos

    ResponderEliminar