El
intercambio de información y la comunicación entre las personas es el centro de
atención de los habitantes del mundo actual. Los dispositivos que se utilizan
para estos fines son de carácter indispensable para nuestra sociedad por su
capacidad de permitir la interacción a
distancia entre individuos, facilitar el comercio, la ciencia, el
entretenimiento, la educación y un sinnúmero de actividades relacionadas con la
vida moderna del siglo XXI.
El Banco
Mundial define el acceso que los países tienen a las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) como uno de los cuatro pilares para medir su
grado de avance en el marco de la economía del conocimiento. Pero debemos tener
cuidado de no atribuir todas las causas de la creación de la sociedad del
conocimiento exclusivamente a la inserción de las tecnologías de información.
Otro punto a considerar es que lo que los individuos, organizaciones y
gobiernos entienden por tecnologías de la información, varía según la fuente
consultada. A causa de esta situación es que se decide hacer una investigación
utilizando la metodología del benchmarking, para aclarar este punto y
buscar analizarlo desde una perspectiva académica.
En la
nueva economía, el papel que desempeñan las instituciones del conocimiento es
estratégico. Lo que diferencia la sociedad del conocimiento actual de las
sociedades anteriores, es la rapidez con la que se generan, difunden y expanden
estos conocimientos. La clave es preparar a los trabajadores del conocimiento
en las destrezas necesarias para desenvolverse de manera óptima en el campo de
competencia digital. Las tecnologías de información y comunicación se
convierten en dispositivos facilitadores para este propósito.
Para
suplir las necesidades cada vez mayores de manejo efectivo de la información,
es necesario estudiar y comprender qué son las tecnologías de información y
cuáles son sus principales características e impactos en la sociedad actual. Un
punto importante es que hay que tener en cuenta la rapidez con la que cambia el
contexto de la innovación tecnológica que define el marco del objeto de este
estudio.
Al
concluir la investigación, se confirmó el postulado de que no existe una definición
consensuada con respecto a lo que se entiende por las TIC. Existe una
vinculación del objeto de estudio al contexto socio-tecnológico y económico de
la sociedad del conocimiento.
Este
estudio propone como definición de las TIC lo siguiente: “Dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar,
intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que
cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones que integran medios de
informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y
colaboración interpersonal como la multidireccional. Estas herramientas
desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión
y acceso al conocimiento.”
Como
conclusión principal del estudio, el autor indica que el digitalismo y la
hiperconectividad de nuestros días, el uso crítico de la información y de la
producción de nuevo conocimiento ha adquirido
un protagonismo clave como eje impulsor del desarrollo. Aconseja dejar
fuera de toda definición tecnologías específicas para no perder la vigencia de
la misma.
Referencia
Cobo Romani, J. C. (2009, septiembre
22). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Recuperado enero
31, 2012, de Euskampus Campus de Excelencia Internacional:
http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184
Leer digital: Reseña de un artículo
ResponderEliminarEste artículo de Eduardo Gutiérrez (2009) recoge la reflexión sobre los cambios en la práctica cultural de la lectura a partir del uso de soportes digitales. El texto está basado en el estudio sobre la lectura del futuro en el contexto digital realizado por el autor para el Centro Regional para la Lectura y el Libro. El autor, quien es Profesor del Departamento de Comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana, también tiene un Magister en Comunicación y Estudios de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional Colombia.
Este documento se distribuye en tres secciones. La primera es una breve introducción conceptual que se ocupa de definir cómo abordar la lectura en la actualidad. La segunda parte establece una serie de condiciones que determinan lo que hoy implica la posibilidad de pensar y tratar de orientar las prácticas lectoras en el contexto social, y definir pistas sobre el cambio en el perfil del lector en este nuevo escenario. La tercera parte es una breve sección donde se mencionan algunos escenarios presentes y futuros de la lectura en la era digital.
El autor sostiene que las formas de sociabilidad están basadas en lazos que aunque no sean presenciales existen por las preocupaciones compartidas propias de ser una comunidad; y estos vínculos superan las fronteras físicas. Los nuevos escenarios de lectura o acercamiento a la información en la red y la capacidad que tenemos para intervenir y cambiar lo establecido prueba que la lectura ha cambiado. La oportunidad de actuar como lector-escritor ha cambiado por la existencia de programas de procesamiento de imagen o texto que son a la vez gramáticas que se superponen a las expresiones especificas del autor. La unidad de la obra y los límites entre autor y lector se hacen difusos. Esto debido a que la intervención de otro puede modificar continua, profunda y permanentemente una producción existente, sin que necesariamente signifique violentar o destruir la obra.
Gutiérrez señala que las alternativas digitales son el soporte de nuevas formas creativas y los resultados son visibles en la vida cotidiana Los escenarios educativos producto de la red han roto la frontera del espacio-tiempo, lo que permite un proceso interactivo en tiempo real. Esto se debe a que los procesos de aprendizaje están acompañados por estrategias de circulación de información y desarrollo interactivo en soporte digital.
Según este autor, el libro será una reproducción digital en soporte virtual de alta definición de las páginas reales de un libro, una experiencia virtual, un libro intocable, pero existente. El lector tiene la posibilidad de renovar constantemente el hardware sobre el que trabaja. El lector del futuro es un habitante que está integrado, incluso suscrito a la arquitectura de la información, lo que le permitirá suplir su propia necesidad de información. En síntesis, la lectura digital es un medio de individualizar las necesidades educacionales. Es una herramienta que tiene formatos variados que capturan la atención del usuario motivándolo a investigar y aprender.
Referencias Bibliográficas
Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Revista Signo y
Pensamiento 54. Volumen XXVIII- enero- junio 2009. Recuperado de la
base de datos Academic Search Complete.