miércoles, 19 de enero de 2011

Resumen ejecutivo - Grupo 1

Título: Desarrollo de un módulo instruccional sobre ciberacoso utilizando la plataforma de presentaciones PREZI

Integrantes:
C. Báez (carlib401@gmail.com)
Natalia Cruz (natalia.cruz@gmail.com)
Teresa Taboas (cttaboas@gmail.com)
Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El presente proyecto consiste en el diseño de un módulo instruccional sobre el tema del ciberacoso dirigido a padres de la Escuela Rafael Hernández. Esta escuela atiende mayormente a una población de bajos recursos económicos, pero con altas expectativas tecnológicas. A través de la bibliotecaria escolar se identificó una necesidad de información tecnológica, especialmente sobre el ciberacoso (cyberbullying) y lo que ello implica. Un estudio de necesidades reveló que los padres de la escuela sentían apatía a supervisar a sus hijos/as en el uso de las tecnologías de información y comunicación, asociado a la falta de conocimiento tecnológico

Esta propuesta sigue un modelo genérico que puede ser fácilmente adaptado a cualquier otra institución educativa, ya que el ciberacoso es una modalidad frecuente entre los nativos digitales. Las autoras han investigado y reunido información sobre el tema para presentarla a través de un módulo instruccional que se podrá acceder en línea o a través de las computadoras disponibles en la biblioteca de la escuela. Tiene como finalidad que los padres adquieran conocimientos sobre el ciberacoso, identifiquen estrategias para prevenir riesgos que pueden enfrentar sus hijos/as en el mundo cibernético, y reconozcan señales de alerta de que sus hijos/as podrían ser objeto de acoso, o bien estar incurriendo en tales prácticas contra otros. A través del módulo se ofrecerán estrategias para evitar o manejar estas situaciones de manera positiva y eficaz.

El andamiaje para la realización de este producto conlleva no solo establecer los puntos a considerar para elaborar el contenido de manera organizada y lógica, sino también la plataforma tecnológica más adecuada para el producto. Por las características de novedad, diseño, aplicaciones, dinamismo y por ser gratuito, se ha escogido el programado de presentaciones Prezi. Esta es una plataforma innovadora con modalidad interactiva, que permite hacer presentaciones no lineares con conexiones entre diferentes contenidos e integrando gráficos, vídeos y técnicas para resaltar ideas esenciales en el material que se pretende mostrar. Prezi, a diferencia de Microsoft PowerPoint, permite destacar ideas, detalles o conceptos relevantes de manera dinámica. Otro criterio para seleccionar Prezi es que es una aplicación nueva y poco utilizada en la educación. Comparado con las presentaciones realizadas en PowerPoint, Prezi es animado y captura el interés del público.

Esta propuesta pretende la diseminación del conocimiento que está basado en el nuevo paradigma tecnológico y usa las innovadoras herramientas en la Web.

Nota: La presentación de este trabajo se puede acceder en la página de Prezi pulsando este enlace.

Referencias selectas:

Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging threat to the always on generation. Disponible en: www.cyberbullying.org

Hernández Prado, M. (2006). Ciberbullying. Una auténtica realidad. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=925

Prezi. (2009). About us / Prezi. Disponible en: http://prezi.com/about/ 

1 comentario:

  1. Muy buen resumen ejecutivo de su trabajo final. Tratan un problema y tema sumamente relevante para las comunidades escolares de maestros, padres y estudiantes. Un asunto muy pertinente para los bibliotecaria/os escolares y los profesionales de la información en general. La propuesta es excelente, está muy bien organizada y redactada. El planteamiento del problema está muy claro y justifican muy bien la tecnología propuesta (PREZI). Buen análisis de los comparables (benchmarking). Han propuesto un proyecto innovador muy bien conceptuado y justificado. Las referencias son sólidas. Hay evidencia de que utilizaron el wiki como herramienta de colaboración, aunque vi que más bien lo usaron para depositar documentos, tipo Dropbox, y no tanto para crear el texto en páginas que pudieran editarlas desde el propio wiki. Excelente presentación del proyecto en la propia plataforma de Prezi, muy bien preparada. Enhorabuena y felicitaciones. Espero que puedan culminar el proyecto para el beneficio de la Escuela Rafael Hernández.

    ResponderEliminar