Scratch es un lenguaje de programación que nos facilita las herramientas necesarias para crear nuestras propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Este programa también nos permite compartir con otros nuestras creaciones en la Web. A medida que se crean y comparten proyectos realizados en Scratch, los usuarios aprenden y refuerzan sus destrezas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que desarrollan creatividad, pensamiento crítico, destrezas de razonar sistemáticamente y de trabajo en equipo.
Scratch es un software que puedes descargar a tu computadora desde su sitio Web: http://scratch.mit.edu/; sin necesidad de registrarse ni proveer información personal. Actualmente, puede descargarse de forma gratuita, ya que el sitio Web trabaja a base de trabajo voluntario y donaciones individuales o corporativas. A Scratch lo desarrolla el Lifelong Kindergarten Group en el Laboratorio de Medios de MIT, con apoyo financiero de National Science Foundation, Microsoft, Fundación Intel, Nokia, lomega y el consorcio de investigación del Laboratorio de Medios de MIT. Cuenta con un equipo de trabajo voluntario que se encarga de desarrollar las diferentes herramientas y utilidades del programa, así como su sitio Web y la comunidad virtual. El listado completo de colaboradores está en http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_Credits.
A través de este software se pueden crear diferentes presentaciones animadas que luego pueden ser compartidas en el sitio Web de Scratch. Uno de los fines de este programa es crear una comunidad interactiva a través del sitio Web, donde niños, jóvenes y adultos puedan compartir y aprender de forma colaborativa. Si el usuario de Scratch lo desea, puede abrir una cuenta en el sitio Web para descargar sus proyectos para agruparlos por autor, temas o colección y compartirlos con el resto de los integrantes de la comunidad Scratch. Como parte de la comunidad Scratch, podemos compartir proyectos e ideas con personas de diferentes países y culturas, de todas las edades (desde niños que puedan manejar una computadora hasta abuelos), con muy diferentes niveles de experiencia con las TIC. Además, podemos ver los proyectos de otros integrantes de la comunidad, comentar sus proyectos, participar del blog del sitio y estar al tanto de los eventos desarrollados para los usuarios de la comunidad Scratch.
Todos los proyectos compartidos en el sitio Web, así como los materiales de apoyo de Scratch, se amparan en una licencia Creative Commons con las condiciones de Atribución - Compartir sin Modificar. El software de Scratch es gratuito y su código fuente está disponible para el público en su sitio Web bajo Licencia Scratch. El software que soporta el sitio Web de Scratch está bajo Licencia Pública General (GPL) versión 2.
Este software puede adaptarse para ser utilizado e integrado a cualquier entorno o materia educativa. Como por ejemplo, para crear presentaciones interactivas y animadas, integrando música, videos, movimientos, diálogos, entre otros, sobre el tema de los planetas en una clase de ciencia. Como bibliotecaria escolar, puedo usar este programa para que los estudiantes desarrollen destrezas tecnológicas y de información, de lectura y escritura, a la vez que elaboran sus proyectos como autores de cuentos o novelas. Además, los estudiantes pueden abrir su cuenta en el sitio Web y desarrollar una colección de sus historias o crear una colección seriada de una historia.
Este programa es ideal para ser usado por educadores y profesionales de la información en conjunto con su comunidad escolar para el desarrollo de las destrezas de información y competencias educativas. No hay restricciones ni excusas para adoptar este software como parte de nuestras herramientas, ya que es de fácil uso e instalación, posee diferentes versiones para aplicarse a las plataformas de Mac, Windows o Ubuntu (Linux) y puede ser usado por personas de cualquier edad o nivel de experiencia con las TIC’s.
Este programa es ideal para ser usado por educadores y profesionales de la información en conjunto con su comunidad escolar para el desarrollo de las destrezas de información y competencias educativas. No hay restricciones ni excusas para adoptar este software como parte de nuestras herramientas, ya que es de fácil uso e instalación, posee diferentes versiones para aplicarse a las plataformas de Mac, Windows o Ubuntu (Linux) y puede ser usado por personas de cualquier edad o nivel de experiencia con las TIC’s.
Referencias:
- Monroy-Hernández, A. and Hill, B. M. (2010) Cooperation and attribution in an online community of young creators. Poster in ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW '10)
- Resnick, M., Maloney, J., & Rusk, N. (2006). Scratch and technological fluency (Powerpoint slide 2.5MB).
- Resnick, M., Kafai, Y., Maeda, J. (2003). A Networked, Media-Rich Programming Environment to Enhance Technological Fluency at After-School Centers in Economically-Disadvantaged Communities. Proposal to National Science Foundation.
- Para un listado más amplio de estas investigaciones pueden visitar a http://info.scratch.mit.edu/es/Research.
El programa es un éxito para maestros y estudiantes de k-6 que son los que están desarrollándose en las nuevas herramientas y en el uso de la internet, ya que por su edad, es limitado.
ResponderEliminarEsta herramienta, la igual que otras, permite al estudiante independizarse un poco de la libreta y adentrarse a nuevas tecnologías para aplicar lo aprendido en clase e incluso para estudiar.
En los niveles de 4-6 es mucho más productivo porque los estudiantes no necesitan una supervisión completa y pueden entre ellos mismos ayudarse y crear nuevas estrategias de aprendizaje colaborativo.