¡Hola! Reciban mi más cordial bienvenida al curso de Introducción a las Tecnologías de Información. Usamos este blog como el recurso en línea idóneo para complementar y enriquecer nuestras clases presenciales, como una modalidad híbrida (blended learning). De este modo podrán ampliar su experiencia de aprendizaje con una de las tecnologías más populares de la red social o la web 2.0. Desde aquí podrán acceder a varios blogs relacionados al curso y a otros recursos de multimedios que en su momento nos serán útiles. También podrán familiarizarse con las contribuciones y proyectos interesantes que han hecho lo/as estudiantes de las clases pasadas. Y sobre todo, cada uno/a de ustedes podrá contribuir con contenidos y recursos adicionales a este blog. De esta manera aumentamos el valor de esta comunidad de aprendizaje virtual.
En este curso abordaremos de forma introductoria las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el fenómeno de la convergencia tecnológica que existe entre la informática y las telecomunicaciones. Estudiaremos los rápidos cambios tecnológicos que se han propiciado con la era de información y el conocimiento, con énfasis en la red global de Internet. Discutiremos distintos aspectos teóricos y experiencias prácticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además exploraremos diversas aplicaciones tecnológicas útiles para generar nuevos productos y servicios de información para bibliotecas y otras organizaciones.
En la clase de hoy haremos un inventario y una reflexión crítica sobre aquellas tecnologías que unos y otros utilizamos en nuestra vida cotidiana. Reflexionaremos sobre la pertinencia que tienen las TIC para nuestra vida personal y profesional. Les exhorto a que publiquen bajo esta entrada, como comentario, su primera reflexión crítica (400-450 palabras). Comenten sobre qué nivel de conocimiento tienen de las TIC, que pertinencia tienen las TIC para su vida personal y profesional; cuáles tecnologías utilizan más y para qué; y su actitud o perspectiva ante estas tecnologías.
¡Una vez más, bienvenidos a este espacio!
Cómo comprar Likes en Instagram en 2022
Hace 2 días
Tienen razón, Internet permite entre otras cosas hacer llegar la voz de los disidentes, que de otra manera hubiera quedado en el anonimato.
ResponderEliminarVer genocidioayacucho.blogspot.com
O filipicasmorote.com
Han pasado solo once años desde que terminé la escuela superior y ¿quién diría que en esa época, no muy distante, mi mayor deseo era poseer la mejor maquinilla para hacer los trabajos escolares? Cuando al fin la obtuve, sentía un gran orgullo porque tabulaba los márgenes correctamente, eran pocos los errores de teclado y escribía rápidamente. Sin embargo, mi emoción duró poco, la época de la maquinilla pasó y durante el bachillerato no había ingresos suficientes como para adquirir una computadora de escritorio y tuve que utilizar durante 4 años las que había disponibles en la biblioteca o en el llamado “salón de computadoras”, por un tiempo limitado e impresiones, también limitadas. Ya no podía seguir completando las tareas de este modo y tenía que conseguir mi primera computadora; fue una Compaq reparada, que completaban un teclado y monitor HP prestados, con una conexión “dial up” que lograba que mis noches realizando tareas, fueran más largas. Así fue la situación hasta hace solo dos anos, cuando ingresé al campo de la información y todo cambió; obtuve mi primera laptop hace 9 meses y me conecto a través de WIFI…
ResponderEliminarEsta historia podría ser la de muchos que han sufrido los desarrollos repentinos en las tecnologías y han sido obligados a formar parte de estos cambios, situación que altera constantemente su vida cotidiana. Cuando comencé mis labores como maestra bibliotecaria, tenía suficiente conocimiento en el uso de las computadoras y varios equipos, sin embargo, éste no fue vasto al momento de lidiar con la realidad. Una realidad de computadoras dañadas, impresoras sin configurar a las laptops, infocus que no prenden, programados obsoletos, carros electrónicos con infinidad de cables, convertidores, equipo de sonido sin conectar, entre otros. Esta situación, más que desventaja, fue de gran beneficio, pues preguntando, leyendo instrucciones, solicitando adiestramientos, manejando programas, antivirus, buscando y buscando; mis conocimientos sobre las TIC aumentaron considerablemente, de modo tal que si algo ocurre con algún equipo por más sencillo que parezca ser el caso, muchos acuden diariamente a la biblioteca en busca de ayuda.
No me considero experta, sino exploradora; lo que me convierte en una continua aprendiz y esto me ayuda a servirle a usuarios que se encuentran desventajados en esta área, ya sea porque no poseen el equipo o su acceso se limita a redacción de documentos o presentaciones sencillas. Este hecho hace las TIC pertinentes en mi vida, ya que gira en torno a ellas. Dependo de la tecnología para estudiar, trabajar y en mi vida cotidiana. Actualmente, disfruto de las tecnologías, formando parte de redes sociales como Facebook y Twitter y sitios como You Tube. Por otra parte, utilizo diariamente y considero imprescindible mi I-phone, pues éste me permite, además de llamar, buscar direcciones (GPS), tomar notas y/o grabar notas de voz, enviar mensajes, guardar infinidad de contactos con dirección, e-mail, notas y otros campos, tomar fotos, grabar con audio y editar la grabación, jugar, el uso de calculadora científica, I-pod, Internet y funciona como módem para la computadora, entre otras aplicaciones.
Finalmente, me considero muy abierta a las nuevas tecnologías, incluyendo la web 2.0, aunque pienso que seguirlas a un paso tan avanzado no es fácil y causa algo de estrés debido al exceso de información generan tal como indica la lectura "Angustiados por el e-mail" de Javier Martín y además los costos que implica mantenerse al día hace este proceso más difícil. No obstante, la sociedad está encaminada a un desarrollo de tecnologías y conocimiento de las TICS, que serán utilizadas en un futuro no muy lejano más por necesidad que por el placer de intercambiar ideas y experiencias.
En efecto Jackeline y compañeros de EGCTI, somos muchos los inmigrantes tecnológicos; pero el proceso ha sido uno de gran aprendizaje, de experiencias ricas en conocimiento y que realmente no cambiaría por nada. Aún con todas las limitaciones que a veces tenemos de equipo y acceso, no cambiaría las experiencias y conocimientos adquiridos. Gracias Prof. Hernández por compartir sus conocimientos con nosotros.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo Milagros, no cambiaría estas experiencias.!
ResponderEliminar¿Qué son las Tecnologías de Información de la Comunicación y cómo influyen en mi vida profesional y personal?
ResponderEliminarLas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se usan frecuentemente para distinguir las tecnologías digitales de las análogas (Hamelink, 1997). Ejemplos de Tecnologías de Información y Comunicación son:
• correo electrónico
• los diferentes programas de Microsoft
• Internet
• pizarras electrónicas
• proyectores
• computadoras
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación han llegado para revolucionar el mundo en que vivimos. Las utilizamos todos los días en el trabajo, en el hogar y en los diferentes lugares que visitamos. Han venido a simplificar nuestra labor y permitirnos una rápida comunicación. Las mismas forman parte integral de nuestra vida, ya que nos hemos acostumbrado a utilizarlas diariamente. En mi vida profesional utilizo varios programas para preparar cartas, informes, tablas, anuncios, invitaciones, portadas, contraportadas y otras. También utilizo el correo electrónico para comunicarme con otros empleados y recibir directrices de mi jefe.
Comencé a conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación en el primer año de universidad, específicamente cuando aprendí a utilizar el procesador de palabras. Fue una experiencia excelente porque como secretaria de profesión, era una maravilla hacer los documentos en el procesador. No había que utilizar el lápiz de borrar o la cinta para la corrección de las palabras. La maquinilla quedaba a un lado, aunque aún se utiliza para llenar formularios. Luego llegaron las computadoras y los diferentes programas para simplificar aún más nuestra labor. Me interesé tanto en aprender a manejar estos programas que comencé a tomar cursos por educación continua de Wordperfect, Power Point y Word. Entiendo que aprender a utilizar estas tecnologías es un reto que todo ser humano debe enfrentar. Siempre estoy dispuesta a aprender programas nuevos que faciliten mi labor profesional.
En mi hogar trato de no utilizarlas mucho, ya que se convierten en una adicción como dice el autor de “Angustiados por el e-mail”, Javier Martín. Las TICs nos hacen adictos al correo electrónico, Internet, celular y a los juegos y no nos percatamos que nos alejamos de nuestra familia, de la vida social y de compartir con nuestras amistades.
En fin las TICs han venido a cambiar y a facilitar en especial nuestro mundo de trabajo. Nos facilitan la comunicación con las personas que se encuentran distantes. Aprendemos a utilizar diferentes programas que nos permiten realizar diferentes tareas. Se convierten en un reto para todos los seres humanos el conocerlas, en especial las personas que se tornan reacias a su uso.
Al reflexionar sobre los conocimientos de tecnologías de información y comunicaciones que he adquirido a través de los años, debo reconocer que han sido de mucha ayuda para la realización de mi educación y para mi desarrollo laboral. Recuerdo que mis primeros acercamientos con las tecnologías de información comenzaron durante el bachillerato con los sistemas de búsqueda en las bases de datos de las bibliotecas universitarias. Luego, en la maestría, buscadores como Google fueron de suma importancia para ampliar y facilitar la búsqueda de bibliografía y referencias para realizar mi tesis.
ResponderEliminarAnte el universo que representa el internet y sus diversas formas de búsquedas siento que mis conocimientos sobre tecnologías de información y comunicación son básicos. Entre las tecnologías que más utilizo para búsqueda de información se encuentran los buscadores Goodsearch y Google en sus diferentes vertientes como Google Scholar. Dependiendo del tema de investigación o interés acudo a los catálogos en línea de los archivos y bibliotecas universitarias o bases de datos institucionales o gubernamentales. En cuanto a la tecnología como método de comunicación lo más que utilizo son las dos cuentas de correos electrónicos que tengo, una personal con Yahoo y otra en el sistema de Outlook en el trabajo para la comunicación interna y externa con compañeros de trabajo, pero debo reconocer que no utilizo todos los instrumentos y servicios que me proporcionan ambos correos.
Respecto a la profesión que ejerzo como archivera de varias colecciones en la Universidad del Turabo, las tecnologías de información y comunicación son imprescindibles para la difusión de los documentos que trabajo. Por tal razón parte de las labores que realizo con las colecciones están relacionados con la digitalización y descripción de documentos para que puedan ser consultados por estudiantes, investigadores y público en general. Otro aspecto que me ha motivado a relacionarme con las TICs es el interés que tiene la Universidad del Turabo en que se utilicen herramientas tecnológicas, como la biblioteca virtual de la Universidad, con el objetivo de ampliar las posibilidades de búsqueda de información mediante la consulta en el catálogo en línea y a través de buscadores que navegan por el internet. Esto implica que he tenido la necesidad de familiarizarme con bases de datos y aprender un poco de la jerga tecnológica que muy bien dominan mis compañeros de informática para comprender un poco el mundo de las tecnologías.
En conclusión, debo afirmar que las tecnologías de información y comunicación son sumamente necesarias para el desarrollo académico, laboral y las comunicaciones, pero sin perder de vista el balance que se debe mantener entre el uso de las tecnologías y el disfrute de las cosas sencillas pero vitales de la vida en comunidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Conocimiento y uso que tengo de las TIC y retos
ResponderEliminarque me plantean para mi desarrollo profesional”
Me di a la tarea de realizar una encuesta no científica entre compañeros de trabajo y familiares si tenían algún conocimiento sobre que son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Descubrí que las utilizan diariamente tanto en su vida personal como profesional. Estamos en una era donde la Tecnología de la Información y Comunicación son parte de nuestro diario vivir. Desde sentarnos a ver la televisión por cable y satélite, escuchar la radio, hablar por teléfono, etc.
Cuando me encontraba realizando mis estudios universitarios obtuve conocimientos básicos en nuevas estructuras tecnológicas que en ese entonces se estaban adquiriendo. No obstante, me percaté que una nueva era en los estudios estaba por comenzar. De la maquinilla electrónica a terminales de computadoras, PC, entre otras. No tuve miedo en aprender con estos equipos y programas de los cuales me ayudaron eventualmente en el mundo laboral. Con el paso de los años y por la naturaleza de mi trabajo he tenido que adquirir conocimiento en nuevos programas para la realización de mis tareas. La automatización en la Biblioteca de la UPR-Humacao comenzó a partir de los años 90. Mis funciones cambiaron drásticamente. Los nuevos programas nos facilitaron la búsqueda y recuperación de información sobre los recursos adquiridos en nuestra Biblioteca.
El primer sistema automatizado que utilicé fue NOTIS, (Northwestern Online Totally Integrated System), este sistema automatizado fue seleccionado por la Universidad de Puerto Rico para los procesos de selección, adquisición y catalogación de los recursos informativos, entre otros. Además, las Bases de Datos llegaron a nuestro Recinto. Algunos recursos se encontraban disponibles para los usuarios electrónicamente. Al presente contamos con otro sistema automatizado HORIZON, versión 7.4.2 para realizar nuestros trabajos. Con el paso acelerado de las TIC tenemos que mantenernos al día con los cambios a los que estamos expuestos.
Además, utilizo el correo electrónico en el área personal y profesional. Programas tales como Microsoft Office, que incluye: word, power point, excel, publishers, entre otros y acceso al Internet. Estos programas los he aprendido a través de su uso y de mis necesidades. En adición, para mi ha sido bien enriquecedora en lo personal como en lo profesional el uso de mi cámara fotográfica digital. Una tecnología emocionante, ver mis fotos al instante, apreciarlas en mi computadora y obtener una impresión de buena calidad.
Las TIC nos llevan a un mundo por descubrir cada día, en cada momento y en cada lugar. No debemos dejar de entrar y explorar tomando las debidas precauciones en esta nueva era de la Tecnología de la Información y Comunicación. Reconozco que hay un gran camino por recorrer que requerirá el deseo y compromiso para integrar favorablemente las NTIC a mi vida particular y profesional.
Es evidente que las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de comunicación, la educación así como los servicios bibliotecarios. A pesar de que esta Sociedad de la Información requiere que desarrollemos nuevas destrezas, debo admitir que mis competencias en TIC son básicas. Entre ellas, la navegación por internet, uso del correo electrónico, uso del procesador de textos, elaboración de presentaciones y trabajos creativos, administración de carpetas y captura de una imagen digital. Incluso representó un reto personal y académico explorar bibliotecas virtuales y textos digitalizados o aprender a utilizar la tecnología para localizar, evaluar y seleccionar información que facilitaron el acceso y aprendizaje en la investigación y la redacción de mi tesis de maestría. Resultó atractivo tener la oportunidad de explorar sitios y recursos digitalizados más allá de una colección impresa o un edificio físico. No obstante, la cantidad y dispersión de información en Internet hace que piense en el reto que representa para el profesional de la información contribuir al acceso o la recuperación de la información.
ResponderEliminarA nivel personal disfruto de redes sociales como Facebook y como madre recurro al servicio en línea del colegio de mis hijas, ya que provee notas, asistencia y comunicación entre maestros, padres y estudiantes. Sin embargo, el teléfono móvil –medio de comunicación que más utilizo- ha sido instrumento de exploración para mis hijas, motivadas principalmente por la curiosidad y deseo de aprender a manejar algunos juegos o tomar fotografías. Menciono dicha experiencia, porque salta a la vista la vinculación de las nuevas tecnologías con el aprendizaje, la comunicación y la información para el desarrollo personal, académico y profesional. Familiarizarlas con la tecnología y enseñarles la importancia de determinar cómo hacer buen uso de ella de acuerdo a las necesidades, intereses y acceso, forman parte de la alfabetización tecnológica. Por consiguiente, representa un reto sacar provecho de esta curiosidad en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, o decidir el tipo de tecnología y las nuevas aplicaciones de Web 2.0 que podrían mejorar los servicios bibliotecarios.
Teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías es lógico pensar entonces, que la misión como profesional de la información debe incluso evaluarse en términos de la incorporación de las TIC a su mundo laboral. Enfrentar retos relacionados con las necesidades de información y nuevas tecnologías facilitará el desarrollo de estrategias y servicios de información en el mundo laboral. Es decir, el fin común como profesional de la información consistirá en transformar la biblioteca en una organización que trabaja para sus clientes y que responda a los cambios acelerados que surgen en las tecnologías de la información y que posea las habilidades técnicas para responder a las necesidades de los usuarios.
La visión del ser humano ha cambiado de generación en generación debido a los avances de la tecnología. Actualmente, el Internet y otros avances tecnológicos son la orden del día, permitiendo que la información se encuentre accesible para la mayoría de las personas de una forma clara y rápida. A través del tiempo, ha cambiado la forma en que el ser humano se comunica con los demás. Antes, para comunicarse con alguien que viviera en un país distante, las únicas formas existentes eran por medio de cartas, (que tardaban días en llegar a su destino), y, por teléfono, lo que podría salir bastante costoso dependiendo del lugar a donde se realizaba la llamada. Hoy en día, existen diversos programas que permiten comunicarse con otra persona en algún lugar distante por medio de las computadoras y el Internet siendo una forma más efectiva y menos costosa. El ser humano constantemente busca perfeccionar las tecnologías existentes y crear nuevas con el propósito de facilitarle la vida.
ResponderEliminarAl reflexionar y evaluar sobre los conocimientos de tecnologías de información y comunicaciones que he adquirido con el paso del tiempo, he podido comprender que cada día que pasa aprendo un poco más de las tecnologías que nos invaden y evolucionan diariamente. Recuerdo cuando ingresé a la universidad, donde tenía que realizar los trabajos en computadora y fue un poco difícil en esa época, ya que tuve la necesidad de aprender a trabajar con una tecnología que desconocía la forma en que se utiliza hasta ese momento. Con el paso del tiempo, fui aprendiendo a manejar las computadoras, hasta que tuve la oportunidad de adquirir una. Me considero una aprendiz constante y exploradora, ya que me encanta aprender y explorar con la tecnología. Estoy consciente de que no soy experta en el uso de la tecnologia, pero puedo manejarla.
Actualmente, utilizo mi teléfono celular para conectarme al Internet desde cualquier punto en el que me encuentre. Poseo un “iPhone” hace aproximadamente dos meses. Entre las funciones que posee, utilizo el mismo para leer y contestar correos electrónicos, enviar fotos o videos por este medio, accesar a mi cuenta de “Facebook”, buscar información en Internet para mis estudiantes, ya que no poseo sistema de conexión en la biblioteca en la que trabajo. En pocas palabras, utilizo mi “iPhone” en diferentes aspectos de mi vida personal y profesional.
Otra de las tecnologías que utilizo mucho es la computadora. Poseo una “laptop”, que al igual que mi celular, tiene un papel importante en mi vida personal y profesional. En el aspecto personal, utilizo mi computadora para acceder a juegos en Internet, ver películas, realizar compras, etc. Pero lo más que utilizo es el “Windows Live Messenger” para comunicarme con mis amistades. También utilizo otro programa conocido como “Oovoo”, el cual utilizo para comunicarme con un hermano que hace unos meses se fue a estudiar al estado de Florida. De esta forma, puedo ver y hablar con mi hermano, aunque sea por medio de la tecnología. También nos comunicamos por medio de llamadas realizadas con el celular, e incluso, nos enviamos fotos, de cosas peculiares que hayan pasado al momento, para sentirnos que estamos cerca uno del otro.
En resumidas cuentas, la tecnología es una parte importante de mi vida, ya que me han ayudado en muchos aspectos de mi vida personal y profesional, facilitándome muchas tareas o actividades que sin ellas no serían posibles de lograr.
Hace unos años, en el 2003 fui contratada como Coordinadora en un proyecto de ayuda comunitaria. Desconocía en el momento que como parte de mis funciones se requería pasar muchas horas realizando trabajos en computadora, invitaciones, cartas, presentaciones, pegatinas, opúsculos, etc. Esto implicaba un gran reto para mí ya que sentía aversión hacia las computadoras y comenzaba a extrañar las “modernas” maquinillas que habían formado parte de mi adolescencia. En vista de la necesidad de cumplir con mis obligaciones me senté frente a la computadora con un espíritu retante y decidí que no sería más fuerte que yo que si otros podían yo también podría. En ese momento se nos enfatizaba mucho que tuviéramos cuidado de no tocar un botón que podría borrar todo o que dejaría el monitor oscuro para siempre. Debido a esto muchas personas de mi generación sentían terror de comenzar a utilizar estas nuevas tecnologías. Los años han pasado y a través del tiempo descubrí la ventaja y facilidad que implica el uso de la computadora entre otras. Mi perspectiva cambio totalmente permitiéndome disfrutar de su uso. Este invento que en sus inicios llego a ocupar cuartos completos en una oficina ha derivado en equipos cada vez más pequeños que permiten que las personas puedan utilizarlas todo el tiempo convirtiéndolas en un elemento indispensable para el diario vivir. Muy pocos imaginaron el alcance que tendría en el futuro y como las TIC han avanzado. En la actualidad siento un apoderamiento en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y es por eso que mi visión ha cambiado completamente.
ResponderEliminarOtro de los elementos indispensables es el teléfono. Desde el celular grande que se utilizaba en los inicios hasta los pequeños aditivos de la actualidad han evolucionado de forma impresionante. Muchos sentimos que nos falta un brazo o una parte de nuestro cuerpo si se nos queda en casa este pequeño aparato. Las nuevas tecnologías están cambiando el comportamiento social de las personas. A veces en el tren observando a las personas vemos que están acompañadas pero se mantienen más en comunicación con sus celulares que con sus acompañantes. Es importante que mantengamos un balance y entendamos que la tecnología debe servirnos a nosotros y no convertirnos en servidores de ella. Como profesionales de la información la tecnología se convierte además en una herramienta de trabajo. Por lo tanto es un elemento indispensable. Todo usuario que visite una de nuestras bibliotecas debe encontrar la disposición de nuestra parte de integrar las tecnologías a sus necesidades. No tenemos que saberlo todo pero debemos estar dispuestos a aprender todos los días. Uno de los retos de las TIC es precisamente su carácter dinámico, todos los días aparecen nuevos elementos, todos los años cambian y mejoran y se amplía su alcance. Una verdad he aprendido a través de los años una vez que abrazas el mundo tecnológico y permites que la tecnología facilite tu entorno personal y laboral es muy difícil prescindir de ella y siempre quieres conocer más. Debemos ser facilitadores y contribuir a la reducción de la brecha tecnológica entre las generaciones. Es parte de nuestro deber.
Luego de examinar el ejercicio que estuvimos trabajando en la clase del pasado 28 de enero de 2010, me di a la tarea de hacer una reflexión para determinar en qué momento llegó la Tecnología de Información (TIC) a mi vida. Luego de varias llamadas y consultas a mis amigos de la infancia, esta reflexión se convirtió en una mirada de mi vida a finales de los 80, los 90 y principios del 2000.
ResponderEliminarEs curioso como la TIC estuvo a mi alcance desde mi infancia pero el enfoque de mi vida en aquel momento no me permitía apreciar la misma como lo he podido hacer desde finales de la década de los 90. Nací y me crie en un pueblo en el centro de Puerto Rico, donde se acostumbra a pasar mucho tiempo en casa de los vecinos inmediatos. En aquel momento, mi vecino inmediato era un Ingeniero cuyos hijos eran contemporáneos conmigo. Recuerdo entrar a su oficina en aquel entonces, que para mi entender era como entrar a una biblioteca, en ese momento vi de cerca una computadora por primera vez en mi vida. Recuerdo también haber visto el signo de una manzana “Apple”, el cual es bien conocido en el ambiente de las tecnologías en este momento, las siglas de IBM, impresoras y los primeros CD’s. Pero algo que nunca voy a olvidar es la primera vez que lograron conectarse al internet. Fue una experiencia increíble, totalmente novedosa e inimaginable por mí. En esa oficina, comencé a dar mis primeros pasos en la tecnología. Produje mis primeros trabajos en computadora, la primera búsqueda de mi vida en el internet y mi primer correo electrónico.
Luego de esto para finales de los 90 y principios del 2000, obtuve mi primera computadora. Ese fue el comienzo oficial en mundo de las TIC. Pero los tiempos han cambiado y mi interés por las TIC y por mantenerme adquiriendo conocimiento crece cada día más y más. Mi trabajo actual como maestro bibliotecario del Departamento de Educación de Puerto Rico, me requiere mantenerme al tanto de todo lo que está pasando con las TIC. Los jóvenes de hoy día tienen acceso y están expuestos a toda esta información. Uno como profesional tiene que estar a la vanguardia para cuando estos te pregunten uno poder ayudarlos y orientarlos para que estos puedan sacarle el máximo provecho a las Tecnologías de Información.
Para mi la tecnología tiene un papel muy importante tanto en mi vida personal como en el ámbito laboral, debido a que es muy útil en mi trabajo. La tecnología de la computadora yo las utilizo diariamente para realizar la mayor parte de mis tareas en la Biblioteca. El trabajo que antes una persona tardaba mucho tiempo en realizar, lo podrías reducir con una computadora, un ejemplo de esto sería una búsqueda de investigaciones dentro de una base de datos. ¿Cuánto tiempo crees que ahorrarías? Parece que fue ayer cuando realizaba mis trabajos escolares utilizando diversas enciclopedias o libros "viejos", debido a que no era muy accesible tener una computadora.
ResponderEliminarMi nivel de conocimiento en las diferentes TICS no es muy amplio, pero me ha servido de mucho conocer programas de computadoras que con el pasar del tiempo he aumentado mis conocimientos en estos. No soy un experto en TICS pero me gusta aprender y explorar cosas nuevas. Aunque no tenga el conocimiento en ciertas áreas no le temo a explorar. Para mi la tecnología ha sido un avance el cual debe continuar en crecimiento. En lo personal las TICS no las utilizo tanto como en el trabajo, pero si tengo mi celular más de una hora fuera de mi alcance me empiezo a preocupar, es como si me faltara una extremidad del cuerpo, al igual si no verifico mi e-mail. Yo veo la tecnología como un cambio positivo a la sociedad y siempre estaré positivo a aprender y explorar tecnologías nuevas para así aplicarlas en mi diario vivir y laboral.
Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) así es como se le llama todo lo que referente a la tecnología y la era digital.
ResponderEliminarEn Puerto Rico se ah documentado que un treinta por ciento de la población tiene disponibilidad y facilidad de acceso a las TIC. Tenemos que tener en cuenta que cuando de las TIC se habla, no solo se toma en consideración el acceso a las tecnologías; como lo son las computadoras, el internet. También se refiere a las telecomunicaciones y todo depende de cuan desarrollado a nivel industrial esta el país. En el siglo que estamos viviendo, todo se mueve alrededor de los sistemas de información, vivimos en una era digital
Mi experiencia con las TIC han sido experiencias muy impactantes, sumamente interesantes y enriquecedoras. Desde el año 2000 es cuando comienzo a estudiar en el Instituto Tecnológico de Puerto Rico y cursar Grado Asociado en Sistemas de Información, es desde ahí que comienza mi adicción a las TIC. Mi primer cuenta de correo electrónico (email), mi primer encuentro con nuestro famosísimo Microsoft Office y por si fuera poco mi primer encuentro con un chat. También tuve la oportunidad de adquirir una Computadora (PC). Mi “COMPAQ Presario”.
Para el año 2002 comienzo mi BA. en Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, aquí es cuando verdaderamente comienzo a identificarme más con Tecnologías de Información y Comunicación. Comencé a tomar cursos en línea, realizar más trabajos a nivel grupal, asociarme más con las bibliotecas y los catálogos electrónicos las bases de datos. Para el año 2007 es que comienzo a trabajar en la Biblioteca Madre María Teresa Guevara en USC como Bibliotecaria Auxiliar, también comencé a conocer más sobre las TIC ya que en el campo de la bibliotecología, es todo lo que nos permite el acceso rápido y seguro a información. Algunas de las cosas positivas de conocer, aprender y seguir conociendo es que también es una manera de ayudar a las demás personas que se adentran a el mundo de las TIC de hecho me siento muy satisfecha de compartir mis conocimientos con familiares, amigos y hasta con los usuarios que cada día necesitan de esta ayuda en las distintas bibliotecas de la isla (Puerto Rico)
Mi opinión personal sobre las TIC es que nunca nos convertimos en expertos en el uso de las mismas. Son tantas y tantas aplicaciones nuevas en la red, a nivel profesional y educativo que nunca podremos llegar a especializarnos.
Actualmente mantengo comunicación con mis amistades a través de distintas redes sociales tales como; Facebook, MySpace y Twitter.
Las TIC han transformado nuestros estilos de vida, ha sido un impacto verdaderamente grande en la sociedad, hemos modificado nuestra manera de vivir, de comunicarnos hasta la manera de producir. También han transformado el campo de la ciencia, la educación, la economía y el funcionamiento de cada país.
Mi primera experiencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) fueron los “walkie talkie” que me regalaban en las navidades siendo niño. En ese momento sentí curiosidad y comencé aprender un poco el idioma de los radios de onda corta que se utilizaban mayormente en los automóviles. Fue interesante participar de esa moda del momento de comunicarnos con muchas personas desconocidas, en ocasiones haciendo citas para futuras comunicaciones. Me parece que actualmente, ese fenómeno se está produciendo con las redes sociales modernas del Internet, tales como, el “MySpace”, Facebook” y otros tantos, que todavía no son populares en Puerto Rico como los ya mencionados.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de utilizar los famosos “beepers” y luego, los primeros celulares de gran tamaño y poca recepción, que ciertamente me cambiaron las costumbres sedentarias, pues me sentía seguro el poder salir a cualquier lado y poder comunicarme o recibir comunicación con mis seres queridos en casos de emergencia. Un ejemplo de la necesidad de uso de la tecnología de información, sucedió en los viajes de placer con mis hijas, esposa y varios familiares a los parques de Disney, Florida, en donde se necesitaron los celulares para mantenernos en contacto entre tanta gente. Antes de la llegada de los “celulares” utilizamos los “walkie talkie” de largo alcance.
En la Universidad comencé a utilizar las diferentes máquinas de información que tenían la biblioteca, tales como, microficha y eventualmente el catalogo de línea y “Word Processor” al comienzo de mi carrera como estudiante. Al comenzar a trabajar en 1985 como Bibliotecario Auxiliar en la UPR, tuve la oportunidad de manejar las primeras computadoras con comunicación intra-recintos con las otras bibliotecas y programas de computadoras que en ese momento eran novedosos. Para mí la experiencia de una visita a la biblioteca de la Universidad North East en Chicago, donde aprendí a utilizar su sistema de catalogo en línea “Louis” fue positiva, ya que tuve el honor de participar en los primeros comités para el estudio e implementación de los primeros catálogos en línea del Sistema de Biblioteca llamado “Notis”, actualmente, sustituido por “Horizon” de la Colección de Circulación donde trabajo.
Por la cantidad de años de experiencias como bibliotecario entiendo que tengo bastante conocimiento, pero no soy experto aunque tengo deseos de aprender y no me intimido tan fácilmente, pero reconozco que soy lento en memorizarme las instrucciones nuevas que continuamente llegan, ya que cada día hay más adelantos tecnológicos. En mi vida personal utilizo mucho el teléfono celular básico y la “laptop”. Además, me gusta disfrutar las noticias en la televisión o en la radio. Mi profesión de Bibliotecario universitario me exige el utilizar la computadora y teléfono diariamente y en todo momento en que este atendiendo al público.
Hola a todos/as:
ResponderEliminarMi nombre es Yariliz. Durante el semestre pasado participé en esta bitácora electrónica. En un principio no estaba muy relacionada a las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, gracias al curso del cual ustedes ahora son participes las fui incorporando y me he adaptado a ellas. Por lo que he leído, muchos de ustedes tienen más conocimiento del que yo tenía respecto a las TICs, por eso les invito a que estén abiertos a aprender y colaboren entre ustedes para que desarrollen a plenitud sus destrezas tecnologías.
En el curso tuve que crear un blog (al concluir el semestre lo cambie un poco) la dirección del mismo es: http://tienbibliotecas.blogspot.com/
No es el mejor ejemplo pero les servirá como guía para mejorar los propios.
Éxito,
Yariliz Rosana
Qué bueno ver a Yariliz visitando nuestro blog y compartiendo las experiencias que tuvo en curso el semestre pasado! Me alegro de que este blog permita que los estudiantes de unas y otras secciones del curso se conecten para seguir reflexionando sobre el impacto de las TIC en nuestra vida personal y profesional. Gracias Yariliz por compartir en este espacio!
ResponderEliminar