Farkas (2007), nos explica que con la finalidad de hacer la experiencia de aprendizaje más fácil, las instituciones educativas y las bibliotecas han comenzado a incorporar videos en sus ofrecimientos en línea, utilizando dos herramientas muy efectivas: El “screencasting” y el “vodcasting”.
El “screencasting” es una grabación de video la cual se reproduce en la pantalla de la computadora. Sus propósitos son educativos mayormente y consisten en la preparación de tutoriales en los cuales se explica paso por paso el uso de algún “software” o herramienta de una computadora. De manera sencilla puede definirse como un manual de instrucciones interactivo.
Al comienzo de la World Wide Web, los educadores y bibliotecarios, comenzaron a usar el Internet con fines educativos. Hacían manuales de uso en línea con textos basados en HTML o PDFs para que los usuarios aprendieran el manejo de la computadora, el uso de la web, de base de datos y de otras herramientas en línea. Pero la explicación en sólo texto fue muy complicada y aburrida para los usuarios, así que los bibliotecarios comenzaron a añadir otros elementos. En el 2004, Jon Udell, columnista de artículos tecnológicos, comenzó a usar imágenes para demostrar el uso de algunas herramientas y técnicas en línea. Así comenzaron a hacerse pequeñas películas a manera de manuales de uso y se adoptó para esta técnica el término “screencast”. Durante la evolución del “screencast”, los bibliotecarios han incorporado audio, subtítulos, demostraciones y componentes interactivos, haciendo de esta experiencia educativa una parecida a la que se tiene en un salón de clases.
Actualmente el “screencast” no sólo se usa para fines educativos; en la industria del software se usa para demostrar el funcionamiento de algún producto. Es una excelente alternativa para hacer los tradicionales manuales de preguntas y respuestas, conocidos en inglés como los FAQs y para que el consumidor haga un estudio comparativo entre un software y otro antes de usarlo o comprarlo.
En las bibliotecas se usa principalmente para demostrarle a los usuarios cómo funcionan los recursos que la biblioteca tiene disponibles, como el uso de base de datos, del catálogo y programas de computadoras. Estos ofrecimientos son muy beneficiosos para las personas que acceden en línea a la biblioteca y no pueden recibir asistencia en vivo de un bibliotecario. También se han hecho tutoriales para enseñarle a los estudiantes a hacer investigaciones y búsquedas efectivas; desarrollar temas de investigación y evaluar las fuentes de las que adquieren la información.
El “vodcasting” es una difusión de video disponible en línea que puede verse a través de una computadora o de cualquier otro aparato multimedia. Puede “bajarse” al aparato y verse cuantas veces se quiera. Tiene como peculiaridad que son videos de manera episódica, o sea, como las series de televisión las cuales podemos ver por episodios semanalmente. Mayormente se utiliza como medio de entretenimiento. Últimamente las universidades han comenzado a usar esta herramienta como medio educativo y de mercadeo. Cada semana podemos ver un video sobre la vida universitaria, relatos sobre los visitantes a la Universidad y actividades estudiantiles. Aún las bibliotecas no hacen mucho uso de esta herramienta, pero hay un gran potencial para su uso. A través de la difusión periódica de estos videos puede darse a conocer la biblioteca y sus ofrecimientos, hacer programas sobre los eventos de la biblioteca, difundir algún curso, y hasta ilustrar algún cuento para niños.
Referencia: Farkas, M. (2007). Screencasting and Vodcasting, Social software in libraries. Medford, N.J., Information Today.
El “screencasting” es una grabación de video la cual se reproduce en la pantalla de la computadora. Sus propósitos son educativos mayormente y consisten en la preparación de tutoriales en los cuales se explica paso por paso el uso de algún “software” o herramienta de una computadora. De manera sencilla puede definirse como un manual de instrucciones interactivo.
Al comienzo de la World Wide Web, los educadores y bibliotecarios, comenzaron a usar el Internet con fines educativos. Hacían manuales de uso en línea con textos basados en HTML o PDFs para que los usuarios aprendieran el manejo de la computadora, el uso de la web, de base de datos y de otras herramientas en línea. Pero la explicación en sólo texto fue muy complicada y aburrida para los usuarios, así que los bibliotecarios comenzaron a añadir otros elementos. En el 2004, Jon Udell, columnista de artículos tecnológicos, comenzó a usar imágenes para demostrar el uso de algunas herramientas y técnicas en línea. Así comenzaron a hacerse pequeñas películas a manera de manuales de uso y se adoptó para esta técnica el término “screencast”. Durante la evolución del “screencast”, los bibliotecarios han incorporado audio, subtítulos, demostraciones y componentes interactivos, haciendo de esta experiencia educativa una parecida a la que se tiene en un salón de clases.
Actualmente el “screencast” no sólo se usa para fines educativos; en la industria del software se usa para demostrar el funcionamiento de algún producto. Es una excelente alternativa para hacer los tradicionales manuales de preguntas y respuestas, conocidos en inglés como los FAQs y para que el consumidor haga un estudio comparativo entre un software y otro antes de usarlo o comprarlo.
En las bibliotecas se usa principalmente para demostrarle a los usuarios cómo funcionan los recursos que la biblioteca tiene disponibles, como el uso de base de datos, del catálogo y programas de computadoras. Estos ofrecimientos son muy beneficiosos para las personas que acceden en línea a la biblioteca y no pueden recibir asistencia en vivo de un bibliotecario. También se han hecho tutoriales para enseñarle a los estudiantes a hacer investigaciones y búsquedas efectivas; desarrollar temas de investigación y evaluar las fuentes de las que adquieren la información.
El “vodcasting” es una difusión de video disponible en línea que puede verse a través de una computadora o de cualquier otro aparato multimedia. Puede “bajarse” al aparato y verse cuantas veces se quiera. Tiene como peculiaridad que son videos de manera episódica, o sea, como las series de televisión las cuales podemos ver por episodios semanalmente. Mayormente se utiliza como medio de entretenimiento. Últimamente las universidades han comenzado a usar esta herramienta como medio educativo y de mercadeo. Cada semana podemos ver un video sobre la vida universitaria, relatos sobre los visitantes a la Universidad y actividades estudiantiles. Aún las bibliotecas no hacen mucho uso de esta herramienta, pero hay un gran potencial para su uso. A través de la difusión periódica de estos videos puede darse a conocer la biblioteca y sus ofrecimientos, hacer programas sobre los eventos de la biblioteca, difundir algún curso, y hasta ilustrar algún cuento para niños.
Referencia: Farkas, M. (2007). Screencasting and Vodcasting, Social software in libraries. Medford, N.J., Information Today.
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